Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Recomendaciones de EFSA para el muestreo y la monitorización de Listeria

listeria

La gran capacidad de persistencia de la bacteria Listeria le permite permanecer en superficies y equipos de la industria alimentaria durante largos períodos de tiempo, pudiendo provocar contaminaciones recurrentes. Este parece haber sido el caso del brote que entre 2016 y 2018 ha provocado 47 casos de listeriosis en 5 paises europeos, ante el cual la EFSA ha publicado recomendaciones para el muestreo y la monitorización de la bacteria.

Limpieza y desinfección en la industria alimentaria ¿cuál es la diferencia?

desinfección

Limpieza y desinfección son dos procesos distintos, claves en la industria alimentaria, que en la mayoría de los casos se realizan por separado. El objetivo de limpiar es eliminar la suciedad y materia orgánica de equipos y superficies, de forma que posteriormente pueda realizarse una desinfección efectiva para eliminar los microorganismos hasta niveles adecuados para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Envase activo generador de CO2 y antimicrobiano frente a Campylobacter

seguridad alimentaria

El principal problema en el envasado de carne fresca de ave es el crecimiento de microorgarnismos, que acortan su vida útil y que pueden resultar nocivos para la salud del consumidor. El proyecto Chickenpack, desarrollado por ITENE, presenta un envase activo, generador de CO2, que permite mantener el producto más tiempo en los lineales de venta, y, al mismo tiempo, libera sustancias antimicrobianas naturales activas contra Campylobacter.

Guia de IFS para la implementación de los principios de mitigación del fraude alimentario

seguridad alimentaria

Los actos fraudulentos deliberados en la cadena alimentaria, con una motivación económica, tienen graves consecuencias para los consumidores y las empresas. Cada vez más, la prevención del fraude alimentario está regulado por requisitos legislativos y, consecuentemente, ha pasado a formar parte relevante de los sistemas de certificación en seguridad alimentaria, como los de  IFS. ¿Cómo mitigar el riesgo?

Pasta-Activepack: nuevo envase activo que protege las pastas alimenticias frente a plagas de insectos

seguridad alimentaria

Tras tres años de trabajo, ha culminado con éxito la iniciativa denominada Pasta-Activepack, en la que el consorcio formado por ITENE, Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero, ha desarrollado un nuevo envase activo, que protege a las pastas alimenticias frente a la humedad y a las plagas de insectos. Una buena herramienta para combatir la pérdida de alimentos, asi como las pérdidas económicas asociadas.