Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Pasta-Activepack: nuevo envase activo que protege las pastas alimenticias frente a plagas de insectos

seguridad alimentaria

Tras tres años de trabajo, ha culminado con éxito la iniciativa denominada Pasta-Activepack, en la que el consorcio formado por ITENE, Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero, ha desarrollado un nuevo envase activo, que protege a las pastas alimenticias frente a la humedad y a las plagas de insectos. Una buena herramienta para combatir la pérdida de alimentos, asi como las pérdidas económicas asociadas.

Proyecto de modificación del Reglamento sobre criterios microbiológicos de los alimentos

seguridad alimentaria

La Comisión Europea ha elaborado un proyecto para modificar el Reglamento 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, que se encuentra en período de consulta pública hasta el próximo 23 de julio. Las modificaciones se refieren a ciertos métodos analíticos alternativos, al criterio de seguridad de Listeria monocytogenes en germinados y a los criterios de higiene y seguridad en zumos no pasteurizados.

¿Será posible detectar E.coli en alimentos con el teléfono móvil?

E.coli

A la multitud de cosas que nos permiten hacer los, cada vez más inteligentes, teléfonos móviles, viene a sumarse la posibilidad de detectar la presencia de patógenos en los alimentos mientras los estamos comprando. Esta prometedora idea, originaria del Massachusetts Institute of Technology (EEUU), combina unos sensores pulverizados con la lectura de un código QR.

Guía para la aplicación del Reglamento (UE) 2017/2158 sobre cómo reducir la acrilamida en los alimentos

acrilamida

El pasado mes de abril entró en aplicación el Reglamento 2017/2158, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. Para facilitar la aplicación del mismo, se ha trabajado a nivel de la UE en un documento de guía, del que se acaba de publicar una primera versión.

Infografia: Recomendaciones de higiene de frutas y hortalizas en la restauración

seguridad alimentaria

La limpieza y desinfección de los alimentos que se consumen crudos es especialmente relevante para eliminar los posibles microorganismos patógenos. La Agència Catalana de Seguretat Alimentària ha emitido 10 recomendaciones útiles de higiene de frutas y hortalizas para cumplir con unas buenas prácticas de manipulación y preparar los alimentos con seguridad. Os las presentamos a continuación.