Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Comparativa entre métodos de desinfección del agua y formación de subproductos de la desinfección

tratamiento agua

La necesaria desinfección del agua en las piscinas se basa principalmente en la cloración. No obstante, es conocido que, con el proceso de cloración, se forman subproductos de la desinfección (DBPs) potencialmente nocivos para la salud. Existen alternativas a la cloración pero ¿cuáles de ellas tienen potencial para mejorar este problema? Veamos una comparativa entre métodos de desinfección del agua y formación de DBPs.

Plan de transición para la adaptación a la norma ISO/IEC 17025:017

ambientalys

ENAC ha publicado el plan de transición que permitirá a los laboratorios acreditados adaptarse a la nueva norma ISO/IEC 17025:2017 y poder cumplir así con el periodo establecido por ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), que fija como fecha límite el 30 de noviembre de 2020 para que todas las acreditaciones de los laboratorios de ensayo y calibración que estén vigentes hagan referencia a la nueva versión de la norma. Ambientalys nos lo explica.

Las amebas presentes en las depuradoras suponen un riesgo, como reservorio de bacterias patógenas, en sistemas artificiales de agua

tratamiento agua

Las amebas de vida libre (AVL) son ubicuas en ecosistemas acuáticos naturales y también artificiales. Pocas de ellas son patógenas para el ser humano pero, sin embargo, pueden albergar y proteger en su interior bacterias que si lo son, como Legionella pneumophila. Las EDAR son un ecosistema idóneo para las AVL, que se convierten en un riesgo potencial cuando, con una carga bacteriana en su interior, salen con las aguas efluentes. 

Manual técnico para instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella

legionella

La Comunidad de práctica de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) dedicada a las instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de la Legionella ha elaborado un Manual, en el que se establecen criterios homogéneos de control y limpiezas. Durante los últimos años, la notificación de casos y brotes de legionelosis se ha relacionado, a menudo, con instalaciones clasificadas de bajo riesgo.

España sigue sin tener un Plan Nacional contra el radón, casi cinco meses después del plazo máximo establecido por la UE

radon

Casi 5 meses después de que finalizara el plazo establecido por la UE para aplicar la nueva normativa europea sobre radiaciones ionizantes (Directiva 59/2013/EURATOM), que obliga a contar con un Plan Nacional para controlar y prevenir los efectos nocivos del gas radón sobre los ciudadanos, España sigue, al parecer, sin tener ni siquiera un borrador de esa normativa.