Mantén tu botella de agua reutilizable en buenas condiciones higiénicas

Mantén tu botella de agua reutilizable en buenas condiciones higiénicas

seguridad alimentaria

Ya está aquí el verano y con la calor necesitamos hidratarnos más que nunca. El uso de botellas reutilizables para llevar agua es una buena opción, que además contribuye a reducir los residuos de envases de un solo uso. Pero, eso si, debes mantenerlas en buenas condiciones higiénicas. La ACSA nos explica cómo hacerlo.

 

 

Higiene de botellas de agua reutilizables 

El uso de botellas de agua reutilizables ofrece múltiples beneficios medioambientales, especialmente en un país como España, donde el consumo de agua embotellada es elevado y la movilidad diaria incluye actividades laborales, deportivas y de ocio. Llevar una botella reutilizable al trabajo, al gimnasio o durante excursiones ayuda a reducir significativamente la cantidad de residuos plásticos de un solo uso, que a menudo acaban en vertederos o contaminando ecosistemas naturales.

Además de su impacto positivo en el medio ambiente, estas botellas suponen un ahorro económico y fomentan hábitos más sostenibles en la vida diaria.

Sin embargo, para que el uso de botellas reutilizables sea seguro desde el punto de vista higiénico-sanitario, es imprescindible mantenerlas en buen estado higiénico, ya que una higiene deficiente puede favorecer el desarrollo de biofilm, bacterias o mohos, que pueden comprometer la calidad del agua y la salud del usuario.

Vamos a ver algunas recomendaciones de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) para mantener una higiene correcta de las botellas de agua reutilizables.

higiene de botellas de agua reutilizables

Recomendaciones de higiene

Para mantener tu botella en buenas condiciones sigue estas recomendaciones de higiene de la ACSA:

Diariamente:

  • Vaciar el agua sobrante de la botella.
     
  • Lavarla con agua y jabón fregando sobretodo la parte de la boquilla. 
     
  • Enjuagarla bien para evitar los restos de jabón y secarla bien.
     

Una vez por semana: 

  • Limpiar las partes internas de la botella (paredes y fondo) fregándolas con un escobillón,  desinfectarlas con lejía apta para uso alimentario (seguir las instrucciones de uso del fabricante de la lejía) y aclararlas bien.
    O bien, limpiarlas en el lavavajillas si el material lo permite.
     
  • Si tiene piezas desmontables, hay que separarlas y lavarlas bien, ya que la suciedad se puede acumular en pequeños rincones.
     
  • Mantenerla abierta y boca abajo mientras se seca, dado que la humedad puede favorecer el crecimiento de microorganismos. 

Si con el uso continuado de la botella se observa suciedad persistente o deterioro del material, es mejor sustituirla por otra nueva.

 

 

Referencia:

Ampolles d'aigua reutilitzables: feu un bon ús. Barcelona: Agència Catalana de Seguretat Alimentària; 2025.

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas