Control de plagas

Control de plagas

Control vectorial en el contexto del cambio climático

Si te interesa la problemática del control de vectores en el actual escenario de cambio climático te recomendamos el monográfico del nuevo número de la  Revista Salud Ambiental, publicación de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA). Bajo el título "Los vectores y la salud pública en el actual escenario del cambio climático: una aproximación al control vectorial", se recogen diversas experiencias, que contemplan conceptos tan importantes para el futuro del control vectorial como son: el enfoque One Health y la sostenibilidad.

Cotorras invasoras, conocer los cambios en sus hábitos alimentarios para controlarlas mejor

cotorras

Las cotorras son una de las aves plaga más habitual en las ciudades españolas. La observación de los cambios en la estrategia alimentaria de estas aves invasoras es importante para conocer su grado de adaptación a nuevos entornos y también para vigilar y controlar los posibles daños que pueden causar. Un estudio realizado en Barcelona muestra que la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) ha aumentado significativamente su consumo de comida en el suelo, lo aumenta el riesgo de que, en estados avanzados de invasión, pueda causar daños a la agricultura.

Zoonosis: últimas tendencias y novedades en la prevención y el control de enfermedades zoonóticas y sus vectores

zoonosis

Las zoonosis, los vectores que las transmiten y el concepto One Health, como enfoque necesario para afrontar de forma intersectorial el control de las enfermedades zoonóticas emergentes, son el tema de investigación del e-Book "Zoonotic Diseases: Their Hosts and Vectors" . Contiene contribuciones de parasitólogos, inmunólogos, entomólogos, veterinarios, virólogos y microbiólogos, que han abordado el estudio de diferentes enfermedades zoonóticas y sus vectores.

Control de termitas: los inhibidores de la síntesis de quitina detienen la puesta y el desarrollo de los huevos

termitas

El control de termitas subterráneas mediante cebos con insecticidas reguladores del crecimiento (IGR) es uno de los sistemas más eficaces y utilizados actualmente. Es conocido que su éxito se basa en dos características de estos insectos: su fisiología de muda inherente y su comportamiento trofaláctico. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Florida profundiza en el impacto que tienen los IGR inhibidores de la síntesis de quitina sobre la puesta y el desarrollo de los huevos de las termitas.

Acreditación de competencias profesionales en control de plagas y de microorganismos nocivos en Murcia

control plagas

La Región de Murcia convoca el Procedimiento, abierto con carácter permanente, de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR) de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Se incluyen las unidades de competencia de las cualificaciones SEA028_2. Servicios para el control de plagas y SEA492_2. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.