Tratamiento de agua y Legionella

Tratamiento de agua y Legionella

Cualificaciones profesionales nuevas para procesos de desinfección, tratamiento de la madera y mantenimiento de piscinas

competencias profesionales

Se establecen tres nuevas cualificaciones profesionales: SEA755_2 Control de organismos nocivos mediante procesos de desinfección y tratamientos alguicidas, excepto tratamiento de aguas, SEA756_2 Control de organismos, incluidos insectos, que degradan o alteran la madera y sus derivados, y SEA757_2 Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas. Por otra parte se modifica parcialmente SEA028_2 Servicios para el control de plagas.

Legionella, innovador método de detección rápida a partir de muestras de aire

legionella

Detectar la bacteria Legionella pneumophila en muestras de aire ya es posible mediante LegionAir-Detect, una tecnologia desarrollada y patentada por el grupo BIOMAT de la Universidad Politécnica de Madrid. El método, basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ha demostrado eficacia, rapidez y alta sensibilidad para detectar ADN de la bacteria a partir de varias muestras de aire recolectadas en Madrid, lo que abre la posibilidad de muestreos continuos de aire en áreas urbanas para prevenir brotes de legionelosis.

La seguridad alimentaria será protagonista en Barcelona con el evento GFSI Conference 2022

seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es la razón de ser de la iniciativa Global Food Safety Iniciative (GFSI), una coalición internacional de grandes empresas dedicadas a la producción y comercialización de alimentos. La GFSI juega un papel decisivo en el reconocimiento y la armonización a nivel global de sistemas de seguridad alimentaria internacionales, como son IFS o BRC. El próximo mes de marzo, Barcelona acogerá el encuentro anual de la industria para promover la seguridad alimentaria a nivel mundial: la GFSI Conference 2022.

Adenovirus: prevención de riesgos en lugares de trabajo

tratamiento del agua

Los adenovirus pueden representar un riesgo laboral en, entre otras, actividades profesionales relacionadas las aguas recreativas, como el mantenimiento de piscinas y spas, o el suministro del agua y saneamiento. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha dedicado dos nuevas fichas de su colección DATABIO a los adenovirus, en las que se explican las características de estos microorganismos y las medidas de prevención y control para evitar infecciones en actividades laborales.