AENOR aprueba nuevas normas sobre tratamiento del agua y productos antisepticos y desinfectates

AENOR aprueba nuevas normas sobre tratamiento del agua y productos antisepticos y desinfectates

aenor

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha aprobado nuevas normas en relación a los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de piscinas, en concreto el Peróxido de hidrógeno, y a la evaluación de la actividad bactericida, fungicida o levuricida de antisépticos y desinfectantes en el área médica.

 

 

UNE-EN 16400:2014
Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de piscinas. Peróxido de hidrógeno.

  • Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16400:2013.
  • Objeto y campo de aplicación
    Esta norma europea es aplicable al peróxido de hidrógeno y no a las mezclas con otros productos químicos utilizadas para el tratamiento del agua de piscinas. En ella se describen las características y se especifican los requisitos y los métodos de análisis correspondientes al peróxido de sodio. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua de piscinas. También se determinan la reglas relativas a la seguridad en la manipulación y uso del producto.

 

UNE-EN 13624:2014
Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad fungicida o levuricida en medicina. Método de ensayo y requisitos (fase 2, etapa 1).

  • Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 13624:2004.
  • Objeto y campo de aplicación
    Esta norma europea especifica un método de ensayo y los requisitos mínimos para la actividad fungicida y levuricida de los productos antisépticos y desinfectantes químicos que forman una preparación homogénea físicamente estable cuando se diluyen con agua dura, o en el caso de productos listos para ser utilizados, con agua.
    Los productos se pueden ensayar solamente a una concentración igual o inferior a 80% (97% utilizando un método modificado para casos especiales) pues siempre se produce cierta dilución al añadir los organismos del ensayo y la sustancia interferente.
    Esta norma europea se aplica a los productos que se utilizan en medicina en las disciplinas de tratamiento higiénico de las manos por fricción, lavado higiénico de las manos, tratamiento quirúrgico de las manos por fricción, lavado quirúrgico de las manos, desinfección de instrumental por inmersión, y desinfección de superficies por fricción, rociado, inundación u otro medio.
    Esta norma europea se aplica a las disciplinas y en situaciones en las que la desinfección o asepsia está médicamente indicada. Tales indicaciones ocurren en el cuidado de pacientes, por ejemplo:
    – en hospitales, instalaciones médicas comunitarias, y en instituciones dentales;
    – en dispensarios de colegios, de jardines de infancia y de asilos de ancianos.
    y pueden ocurrir en el lugar de trabajo y en el hogar. Puede también incluir servicios tales como lavanderías y cocinas que suministran productos directamente para los pacientes.

 

UNE-EN 13727:2012+A1:2014
Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad bactericida en el área médica. Método de ensayo y requisitos (fase 2, etapa 1).

  • Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 13727:2012
  • Objeto y campo de aplicación
    Esta norma europea especifica un método de ensayo y los requisitos mínimos de actividad bactericida de desinfectantes químicos y productos antisépticos que forman una preparación homogénea físicamente estable cuando se diluye con agua dura o, en el caso de los productos listos para ser utilizados, con agua. Los productos pueden someterse a ensayo solamente a una concentración del 80% o inferior (97% con un método modificado para casos especiales) pues siempre se produce cierta dilución al añadir los organismos del ensayo y la sustancia interferente.
    Esta norma europea se aplica a los productos que se utilizan en el área médica en los campos de frotado de manos higiénico, lavado de manos higiénico, frotado de manos quirúrgico, lavado de manos quirúrgico, desinfección de instrumental por inmersión y desinfección de superficies mediante frotado con paño, pulverización, anegamiento u otros medios.
    Esta norma europea es aplicable a áreas y situaciones en las que se indican médicamente la desinfección o antisepsia. Tales indicaciones ocurren en el cuidado de pacientes, por ejemplo:
    – en hospitales, en instalaciones médicas comunitarias y en instituciones dentales;
    – en dispensarios de colegios, de jardines de infancia y de asilos de ancianos;
    y pueden ocurrir en el lugar de trabajo y en el hogar. Puede también incluir servicios tales como lavanderías y cocinas que suministran productos directamente a los pacientes.

 

Más información en: www.aenor.es

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire

Limpiezas Brillo ADR

Servicios de limpieza y de mantenimiento de oficinas, comunidad de vecinos, garajes y naves industriales con cobertura en Valencia y alrededores