Protozoos parásitos en verduras y fresas de cultivo orgánico, ¿un peligro de seguridad alimentaria?

Protozoos parásitos en verduras y fresas de cultivo orgánico, ¿un peligro de seguridad alimentaria?

protozoos parásitos

Un estudio realizado en la ciudad de Valencia evalúa la presencia de diversos protozoos parásitos, como Cryptosporidium y Giardia, en verduras y fresas de producción orgánica, y constata la necesidad de mejorar el control de estos microorganismos patógenos en alimentos.

 

Protozoos parásitos en verduras y fresas

La contaminación de verduras y frutas con protozoos intestinales es un problema de salud pública. En los países de bajos ingresos, el impacto de las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos persiste debido a las deficientes condiciones sanitarias,  una higiene precaria y la falta de agua potable. Sin embargo, en los países desarrollados, pese a disfrutar de buenas condiciones sanitarias, también se dan casos de enfermedades intestinales causadas por protozoos parásitos, cuyos ooquistes y quistes presentan una gran resistencia frente a factores ambientales adversos.

La prevalencia de protozoos parásitos en frutas y verduras comercializados en regiones desarrolladas del mundo es un campo poco investigado.

Investigadores/as de la Universidad de Valencia publicaron el año pasado un estudio sobre la presencia de (oo)quistes de Giardia duodenalis y Cryptosporidium spp.  en hortalizas de hoja verde comercializadas en la ciudad de Valencia (España), en el que concluyen que es necesario extremar las medidas de higiene en las verduras que se consumen crudas para reducir el riesgo de infecciones. La falta de normativa relativa a la vigilancia y el control de la presencia de protozoos parásitos en agua y alimentos, junto a su gran capacidad para contaminar el medio ambiente, incrementa el riesgo de infección.

Ahora, un nuevo estudio realizado en la Universitat Politècnica de València amplia el conocimiento en este campo, al evaluar la presencia de Acanthamoeba spp., Blastocystis sp., Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica, Giardia sp., Toxoplasma gondii y Vermamoeba vermiformis en verduras de hoja verde y fruta de producción orgánica, que se consumen habitualmente crudas.

protozoos parásitos

Protozoos parásitos en el cultivo orgánico

En el estudio "Contaminación de verduras de hoja y fresas de producción orgánica en España por parásitos protozoarios y amebas de vida libre", se utilizan por primera vez técnicas qPCR e IMS-IFA para identificar protozoos y amebas de vida libre en un total de 110 muestras de verdura (lechuga, espinaca, repollo) y fruta (fresas) orgánicas comercializadas en Valencia.

La contaminación de verduras y frutas con protozoos patógenos puede deberse a la fertilización con estiércol animal fresco, al riego con agua contaminada o a manipulación de alimentos por personas infectadas. En el caso de la producción orgánica de vegetales, se emplean fertilizantes naturales, como el estiércol, y se evitan tratamientos químicos para reducir la carga microbiológica. En el estudio se constata un aumento en la producción orgánica en el territorio español, específicamente en la Comunidad Valenciana, donde en 2021 se gestionaron 153,503 hectáreas de tierra de manera orgánica y el área agrícola dedicada al cultivo orgánico de vegetales representó el 14.5%.

Los protozoos patógenos más abundantes detectados en las muestras fueron Acanthamoeba (65.5%), seguido de T. gondii (37.2%), V. vermiformis (17.3%), C. cayetanensis (12.7%), Cryptosporidium spp. (6.8%), Blastocystis sp. (1.8%) y Giardia sp. (1.7%).En cambio, E. histolytica no se encontró en ninguna de las muestras orgánicas.

Toxoplasma gondii fue el protozoo parásito más prevalente, mientras que Acanthamoeba spp. fueron las amebas de vida libre más comunes. 

Los hallazgos de este estudio muestran que las verduras de hoja y las fresas de producción orgánica pueden ser una fuente de protozoos parásitos y amebas de vida libre, y que los consumidores pueden estar expuestos al consumirlos. Sin embargo, los/as autores/as destacan que solo se detectó el ADN, por lo tanto, no se demuestra la viabilidad e infectividad de los protozoos parásitos identificados en las muestras.

Pero, en todo caso, se evidencia la importancia de investigar los productos frescos orgánicos comercializados para establecer estrategias más rigurosas de control de protozoos patógenos.

 

Referencia:

Moreno-Mesonero, L. Soler, I. Amorós, Y. Moreno, M.A. Ferrús, J.L. Alonso, Protozoan parasites and free-living amoebae contamination in organic leafy green vegetables and strawberries from Spain, Food and Waterborne Parasitology, Volume 32,  2023, e00200, ISSN 2405-6766, https://doi.org/10.1016/j.fawpar.2023.e00200

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas