Polinizadores e insecticidas, la CE estudia el efecto de estos productos sobre especies distintas a las abejas

Polinizadores e insecticidas, la CE estudia el efecto de estos productos sobre especies distintas a las abejas

control plagas

El impacto de los insecticidas sobre artrópodos polinizadores se ha estudiado principalmente en las abejas, reconocidos polinizadores de cultivos de importancia económica. La CE ha iniciado el estudio de la contribución de polinizadores distintos de las abejas en la producción de cultivos y la estabilidad de los ecosistemas frente al cambio climático y de su riesgo de exposición a los biocidas.


 

Polinizadores y biocidas

Las abejas son hasta el momento los polinizadores mejor documentados en relación al impacto negativo que el uso de productos biocidas insecticidas puede tener sobre los animales que contribuyen a la polinización de las plantas. 

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó ya en el 2013 un informe sobre la evaluación de riesgos de los insecticidas fitosanitarios y las abejas (abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias), que actualmente ha sido revisado y se encuentra en fase de consulta pública, y que sirvió de base para establecer restricciones en el uso de deteterminados insecticidas para proteger a estos insectos, reconocidos como polinizadores efectivos de cultivos globales de importancia económica.

Sin embargo, las contribuciones de los polinizadores distintos de las abejas se han explorado poco, a pesar de su potencial para contribuir a la producción de cultivos y a la estabilidad de los ecosistemas frente al cambio climático.

Esta situación está en proceso de cambio, ya que de forma paralela al trabajo de EFSA, la CE solicitó en el 2019 a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) que aportara información para poder evaluar el cumplimiento, por parte de los insecticidas, de los criterios del artículo 19 del Reglamento de Biocidas, osea que el biocida no produce efectos inaceptables en el medio ambiente, en relación a las abejas y otros artrópodos polinizadores.

Así, los polinizadores que no son abejas son protagonistas de un informe científico de la ECHA, en el que se describe en detalle la biodiversidad y la ecología de cuatro órdenes de insectos: dípteros, lepidópteros, coleópteros e himenópteros, que juntos cubren la mayoría de los insectos que visitan las flores, centrándose en la sensibilidad de estos organismos a los productos biocidas. El objetivo es garantizar que en el futuro se disponga de una metodología de evaluación de riesgos para proteger a estos organismos y al servicio ecosistémico de polinización que brindan.

Insectos que visitan las flores

El informe científico de la ECHA recopila y analiza los estudios disponibles sobre las citadas familias de insectos (Dípteros (principalmente moscas), lepidópteros (polillas y mariposas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y coleópteros (varias familias de escarabajos)para identificar los que tienen un papel en la polinización, centrándose en sus características ecológicas, tipos de hábitat y comportamiento alimentario. Las abejas no se consideran en el documento, ya que están contempladas en la guía de la EFSA, ni tampoco algunas especies consideradas plagas, como las hormigas o los mosquitos.

Una vez identificadas las familias clave de organismos, se recopilan también los datos disponibles sobre la sensibilidad de estos organismos a los biocidas, con el objetivo de saber si la abeja melífera puede usarse como especie sustituta para proteger a otras especies de polinizadores.

Se recopiló un conjunto de datos sobre la toxicidad de nueve sustancias activas insecticidas, aprovadas para distintos tipos de productos biocidas, en artrópodos polinizadores distintos de las abejas: abamectina (avermectina), acetamiprid  (neonicotinoide), clorfenapir (pirrol), cipermetrina (piretroide), etofenprox (piretroide), imidacloprid  (neonicotinoide), lambda-cihalotrina (piretroide), tiametoxam (neonicotinoide) y  deltametrina (piretroide). 

Polinizadores y biocidas
Episyrphus balteatus / Joaquim Alves Gaspar

Tras los análisis realizados para establecer si su sensibilidad a estas sustancias activas difiere significativamente al de la abeja melífera, aunque el conjunto de datos es limitado, la impresión es que algunas especies que no son abejas parecen ser más sensibles a ciertas sustancias activas cuando se exponen por vía tópica, y pueden no estar cubiertas por una evaluación de riesgos dirigida a abejas solamente.

Este informe constituirá la base para decidir en el futuro si es posible realizar una evaluación cuantitativa del riesgo de los polinizadores distintos de las abejas, en función de los datos actualmente disponibles y servirá como punto de partida para el desarrollo de una guía adicional.

 

Fuente: European arthropods and their role in pollination: scientific report of their biodiversity, ecology and sensitivity to biocides, ECHA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares