Mataró, ciudad situada a unos 30 quilómetros de Barcelona, ha registrado estos días un brote de legionelosis. En concreto, según informaciones del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, serían una decena las personas afectadas.
Estos diez afectados son en su mayoría hombres (ocho) y tres de ellos ya han sido dados de alta. Seis personas permanecen hospitalizadas, aunque al parecer su diagnóstico no reviste gravedad, y el último ni siquiera ha necesitado ser ingresado en el hospital. Casi todas las personas aquejadas del mal son mayores de sesenta años.
Los responsables municipales están intentando encontrar la fuente del brote para proceder a adoptar las medidas oportunas. Al parecer todos los afectados viven en el barrio de Cerdanyola y sus síntomas empezaron a principios de mes. El Ayuntamiento y el Departament de Salut están trabajando conjuntamente en la inspección de torres de refrigeración, y se están centrando en siete instalaciones. Por otro lado, el consistorio ha cerrado todas las fuentes ornamentales y la red de riego y ha procedido a desinfectar convenientemente todos los camiones de limpieza del municipio.
Mantener adecuadamente las instalaciones de riesgo:
Por otro lado, y en relación con este tema, la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha lanzado una nota de prensa recomendando a la población que mantenga adecuadamente las instalaciones de riesgo de legionella, torres de refrigeración, sistemas de agua sanitaria, y cualquier instalación capaz de generar aerosoles para evitar infecciones por legionella.
Fuentes: Diario Público y Disc@pnet.