Multicebo: no todas las hormigas comen lo mismo

Multicebo: no todas las hormigas comen lo mismo

AzucarCada vez que dando un paseo por el campo nos paremos a observar la vida que hay en el suelo, hay un 80% de probabilidades de que el primer insecto que veamos sea una hormiga. Por desgracia muchas veces no tenemos que salir al campo para encontrarlas, sino que están en nuestros hogares, industrias, hoteles, transportando el azúcar, recogiendo migas de pan o simplemente explorando nuestra casa.

Según los expertos el mirmecología (ciencia que estudia a las hormigas) las hormigas entran en nuestros hogares provocado por la escasez de agua y de alimento del exterior, por lo tanto la manera más fácil de deshacernos de ellas sería limpiar nuestras casas de agua y de alimento. Pero la realidad no es tan sencilla. Estos pequeños insectos son capaces de entrar por cualquier pequeña grieta y esto produce que falta de alimento en los hogares sea un factor secundario para las hormigas.

Por este motivo, para evitar esta invasión se siguen empleando productos químicos insecticidas, que pueden presentar problemas para nuestra salud. Por otra parte, tratamientos indiscriminados de insecticidas pueden favorecer a las hormigas invasoras, como la hormiga argentina (Linephitema humile), frente a hormigas autóctonas que no tienen capacidad poligénica en sus colonias y que se encuentran en regresión en muchas zonas de la península ibérica. La Directiva de Productos Biocidas de la Unión Europea restringe el uso de estos productos insecticidas, y más si son aplicados de manera masiva como pasa en algunos de los tratamientos actuales. Por ello, el uso de cebos en los que la concentración de producto es menor y está más localizada, resulta una opción muy interesante para librar de hormigas donde su presencia no es deseable.

En la Península Ibérica existen unas 270 especies de hormigas, pero solo 8 especies se podrían considerar como hormigas asociadas al medio urbano. Cada una de estas 8 especies tiene sus preferencias alimenticias y la distribución no es homogénea en toda la Península Ibérica. Además, para un inexperto en mirmecología, todas las hormigas resultan iguales, o tal vez distingamos las negras de las rojas, lo que dificulta saber contra qué especie estamos luchando.

Los cebos que actualmente se encuentran en el mercado tratan a todas las hormigas por igual, por lo que tal vez el alimento ofrecido sea perfecto para unas hormigas que se alimentan de migas de pan, pero no para unas que se alimentan de líquidos azucarados, unas prefieren alimentos vegetales sólidos, otras se inclinan por néctares viscosos. El multicebo deberá tener en cuenta las diferentes apetencias del insecto en función de su especie.

Por todas estas cuestiones se ha puesto en marcha un proyecto llamado Multicebo destinado a diseñar un cebo compuesto por varios tipos de alimentos, apetecibles a las 8 especies de hormigas urbanas, que elimine no solo a las hormigas que nos entran en casa sino a la colonia entera, por lo que el problema no se volverá a repetir. Para ello se van a testar, por una parte, una gran variedad de sustratos alimenticios, y por otro, materias activas que lleguen hasta el corazón de la colonia. Cidemco, empresa participante en este proyecto, nos ha hecho llegar esta información.

Hormiga

Foto azucar: Tina Raval

Compartir notícia: