Control ecológico de la procesionaria

Control ecológico de la procesionaria


procesionaria2.jpgEl Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha instalado cajas-refugio para murciélagos en el bosque de Bellver con el fin de combatir la Thaumetopoea pityocampa (oruga procesionaria), una plaga que, además de defoliar los bosques, es origen de irritaciones en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como de intensas reacciones alérgicas.


Potenciar la cadena trófica natural


El proposito de ésta iniciativa es aumentar la población de murciélagos de la zona, depredadores naturales de insectos, para controlar las mariposas de la procesionaria del pino.
La utilización de estos depredadores en la cadena trófica natural sería un ecológico medio de control.


procesionaria.jpg Imagen: W.Commons


La instalación de las cajas favorecerá el desarrollo de la ya existente población de murciélagos, que carecen de refugios arbóreos adecuados y actualmente no eliminan todas las concentraciones de mariposas.


Técnicos del Departamento de Parques y Jardines de Cort informaron que aún pasará algún tiempo hasta que los quirópteros descubran y habiten los refugios artificiales instalados en los pinos, por lo que llevarán a cabo un seguimiento exhaustivo de ocupación de los mismos en los próximos años.


Además de esta iniciativa con los murciélagos, el área de Parques y Jardines de Cort controla la densidad de población de la procesionaria colocando en agosto bolsas para la captura de mariposas y posterior conteo de huevos y fumigando en otoño e invierno el bosque y espacios libres públicos asi como pinos localizados en patios de colegios.


El ciclo de la procesionaria


La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una polilla que abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y Central. Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan


procesionaria3.jpgImagen: W.Commons


en el aire, pudiendo provocar irritaciones e intensas reacciones alérgicas.


Las mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, y 30 ó 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre).


Las orugas construyen sobre los árboles sus nidos, en los que pasan el invierno. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en características filas indias.


Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas, que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo.


Durante el invierno, las orugas se alimentan de las acículas de los árboles (pinos principalmente) en los que instalan sus nidos, produciendo su defoliación.


 


Fuente: Diario de Mallorca , Wikipedia

Imagen cabecera: W.Commons


Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Murcielagos para acabar con los mosquitos
Murciélagos contra las mariposas del arroz  

Compartir notícia: