La cucaracha Periplaneta americana se extiende en Aragón

La cucaracha Periplaneta americana se extiende en Aragón

periplaneta americanaLa Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha alertado sobre la proliferación de la cucaracha Periplaneta americana en Aragón, en zonas urbanas, principalmente a través de las alcantarillas. Esta especie, originaria de zonas tropicales de América del Sur, está desplazando en España a las autóctonas Blatella germánica y Blatta orientalis.

Las tres especies más comunes

En nuestro pais son tres los tipos más comunes de cucarachas. La Blatella germánica (comúnmente rubia o alemana), que está extendida por toda España y es propia de cocinas, locales y hostelería. Mide de 1 a 1,5 centímetros y es de color marrón claro.

blatella germanica
Blatella germanica, Bugwood.org-USDA

    La Blatta orientalis (comúnmente negra), que procede habitualmente de la red de alcantarillado, emergiendo a través de los sumideros. Tiene un desarrollo óptimo en zonas frescas y húmedas como sótanos. Mide de 2 a 2,7 centímetros.

    Y finalmente la Periplaneta americana, conocida también como la super-cucaracha. Es alada, de color rojizo y de gran tamaño, de 3 a 5 centímetros, y se ha introducido en nuestro país a través de los barcos llegados a puertos de la zona Mediterránea. Se extiende principalmente a través de las alcantarillas.

    La invasora

      La Periplaneta americana es una especie invasora que está perfectamente adaptada a nuestro país. Esta especie habita en zonas cálidas y costeras como Canarias, Levante o la costa andaluza.

      periplaneta americana
      Periplaneta americana,
      Bugwood.org-USD

      "Hasta hace unos años la cucaracha americana era inexistente, sin embargo, llegó a través de los aviones, barcos y mercancías hasta las zonas de Levante, Islas Canarias y Baleares y comenzó a establecerse en el resto de la Península, desplazando a las otras especies", señala Milagros Fernández de Lezeta, directora de ANECPLA.

      Pese a que la especie más usual en las viviendas es la alemana y en los jardines la negra, ahora están siendo desplazadas por la americana, como es el caso en Aragón.

      Según expertos en control de plagas, la cucaracha americana "es muy resistente y a largo plazo puede generar un problema. Las zonas en las que se suelen instalar estos insectos son aquellas en las que hay alimentos, humedad y temperaturas adecuadas".

      Los inviernos suaves potencian su presencia

      Según ANECPLA, el control de estos insectos es primordial, ya que además del problema higiénico, pueden llegar a ocasionar graves pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos, pudiendo ocasionar graves enfermedades como la disentería y la salmonelosis.

      blatta orientalis
      Blatta orientalis,
      Bugwood.org-USDA

      Además, el contacto de las personas con las cucarachas puede provocar alergias y en algunos casos, esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática.

      La presencia de cucarachas en ciudades como Madrid iría en aumento debido a que "los inviernos son cada vez más suaves y eso provoca que la puesta de huevos se acorte y aumente su número" según ANECPLA.

       

      Fuente: El Periódico de Aragón, ANECPLA

      .

       

      Compartir notícia: 

      Empresas relacionadas

      Fumigaciones Torres

      Especialistas en tratamientos de Madera, control de plagas, hostelería y Legionella