tratamiento del agua

tratamiento del agua

UNE-EN 17841 Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua: ácido sulfámico

tratamiento del agua

El ácido sulfámico es un compuesto químico con acción antiincrustante de multiples aplicaciones industriales, entre ellas ayudar a mantener la higiene de las membranas utilizadas en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva norma en la que se especifican las características y los requisitos para éste uso del ácido sulfámico.

Guía práctica de Sanidad para elaborar el PSA en edificios prioritarios

calidad del agua

El Ministerio de Sanidad ha publicado su Guía práctica para la elaboración de un Plan Sanitario del Agua (PSA) en edificios prioritarios, con el objetivo de facilitar su desarrollo e implementación en este tipo de edificios. La implantación de la metodología del plan sanitario del agua es obligatoria en edificios prioritarios a partir del 2 de enero de 2025.

Cloratos en el agua de consumo: el problema persiste, sesión online de la ASPCAT

agua de consumo

"Cloratos en el agua de consumo: el problema persiste" es el titulo de la 66ª Sesión de Casos Prácticos en Época de aprendizaje colaborativo organizada por Equipo de Gestión de Conocimiento de la ASPCAT de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). Tendrá lugar online este viernes 22 de noviembre de 2024.

Calidad del agua: UNE-EN ISO 10705-3:2024 detección y recuento de bacteriófagos

calidad del agua

El uso de bacteriófagos como indicadores de la calidad del agua ha ido ganando progresivamente interés. Su uso como indicadores fecales o virales está recomendado por la OMS y se está incluyendo en las normativas europeas y nacionales. La nueva norma UNE-EN ISO 10705-3:2024 forma parte de una serie de normas que abordan la detección y el recuento de bacteriófagos para la gestión de la calidad del agua.

Materiales en contacto con el agua de consumo: webinar informativo de la ECHA

agua de consumo

La Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) organiza una sesión online abierta en la que se hablará sobre los nuevos requisitos de higiene y los procesos de autorización de los materiales en contacto con el agua, según la Directiva (UE) 2020/2184 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Fecha: 27 de noviembre 2024.

¿Qué químicos no biocidas se utilizan en el tratamiento del agua de piscinas?

Las piscinas requieren un tratamiento meticuloso del agua para garantizar la seguridad, higiene y comodidad de los usuarios. Si bien los productos biocidas, como el cloro, son comúnmente utilizados para la desinfección, otros productos químicos no biocidas también juegan un papel crucial en el mantenimiento de la calidad del agua de la piscina. 

Formación online para el certificado de profesionalidad de Legionella SEAG0212

legionella

Savia Formación, en colaboración con Higiene Ambiental (Grupo Altimir), organiza el curso "Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización" válido para la obtención del Certificado de Profesionalidad SEAG0212. Esta certificación profesional te permite cumplir con los requisitos formativos establecidos en el Real Decreto 487/2022.

Predecir la formación de subproductos de la desinfeccion del agua mediante el análisis de la materia orgánica disuelta

tratamiento del agua

La materia orgánica disuelta es una mezcla compleja de compuestos orgánicos, que juega un papel crucial en el tratamiento del agua potable ya que actúa como precursor de subproductos de la desinfección (DBPs) del agua, algunos de ellos nocivos para la salud como los trihalometanos. El análisis de la materia orgánica disuelta es una herramienta poderosa para estudiar la formación de DBPs en los procesos de tratamiento de agua potable. 

El control de la contaminación fecal del agua de red y en piscinas

tratamiento del agua

El control de la contaminación fecal, tanto en el agua potable del grifo como en el agua de piscinas, son fundamentales para proteger la salud pública. Sin embargo, los enfoques y requisitos normativos varían en ambos casos debido al uso específico del agua, las fuentes de contaminación y los riesgos involucrados.