La aplicación de insecticidas mediante nebulización puede ser una buena opción para controlar infestaciones de plagas en espacios interiores como almacenes, graneros o edificios públicos. Para hacerlo de forma efectiva y segura, este tipo de servicio requiere personal profesional capacitado para ello y mantener un protocolo de actuación adecuado.
Nebulización con equipos ULV
La aplicación de insecticidas mediante nebulización en frio con equipos ULV (ultra bajo volumen) se realiza con producto insecticida líquido que es forzado a salir a presión por una boquilla, atomizándose en gotas de tamaño muy pequeño ( 10-50µ) que quedan suspendidas en el aire formando una neblina fina.
Las partículas líquidas de insecticida se dispersan por todo el volumen del espacio a tratar y permanecen en el aire durante un cierto período de tiempo, permitiendo controlar infestaciones severas en espacios cerrados, como almacenes, graneros o instalaciones de uso público.
No hay que confundir la nebulización con la fumigación, ya que esta última utiliza insecticidas en forma gaseosa.
La nebulización con equipos ULV es una buena herramienta para el control de insectos, sin embargo para realizar las aplicaciones de forma eficaz y segura hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. La British Pest Control Association (BPCA) lo explica en su nuevo Código de Buenas Prácticas "Fogging and ULV treatments for insect control". Vamos a ver algunos puntos básicos.
Aspectos importantes a tener en cuenta
Antes de aplicar un insecticida, el profesional del control de plagas debe identificar correctamente la especie de plaga presente y valorar si la nebulización es el mejor tratamiento a aplicar. El personal que realiza este tipo de aplicación de insecticidas requiere capacitación sobre las medidas de seguridad que se han de adoptar.
Para garantizar la seguridad para la salud y el medio ambiente, antes de cada tratamiento siempre hay que escoger un insecticida autorizado para este uso y consultar la etiqueta del producto y su Hoja de Datos de Seguridad del fabricante, ya que nos informan sobre las características y peligros identificados en el producto que estamos utilizando, así como sobre su uso correcto.
Debido a la naturaleza del tratamiento de nebulización, es importante identificar todos los organismos no objetivo y mitigar todos los riesgos.
Atención a los sensores y alarmas para el fuego. Es importante informarse de su presencia antes de realizar la nebulización, ya que posiblemente será necesario cubrir los detectores o monitorizar el sistema de alarma durante el tratamiento.
Para seleccionar los parámetros de usabilidad del nebulizador adecuados para el tratamiento y calcular la cantidad de biocida requerida es necesario realizar mediciones del área a tratar.
Una vez que se ha calculado el área de tratamiento, se debe calcular la tasa de aplicación del nebulizador, es decir el volumen de insecticida distribuido por unidad de tiempo. En la etiqueta del producto debería encontrarse esta información.
Es necesario crear una zona de exclusión muy bien señalizada para identificar el área de tratamiento y evitar la entrada accidental de personas durante el tratamiento, y establecer un plazo de seguridad después del tratamiento en el que no se debe accederal área tratada. Los tiempos de exclusión pueden variar, por lo que en la etiqueta del producto deberia encontrarse esta información.
Finalmente, es importante elaborar un informe en el que se recoja toda la información relevante sobre el tratamiento, como la ubicación, el plazo de seguridad, los ingredientes activos, los porcentajes o la cantidad de producto utilizado.
Fogging and ULV treatments for insect control, BPCA