
El Comité de Biocidas de la ECHA ha emitido un dictamen positivo a la renovación de la autorización de la sustancia activa biocida muscalure (Cis-tricos-9-ene) para productos TP19. El muscalure es un atrayente que se utiliza para el control de moscas en espacios como establos, áreas donde se procesan alimentos y hogares privados.
Muscalure, un atrayente para el control de moscas
La gestión de moscas en áreas como establos o la industria alimentaria requiere de una buena higiene y de un programa de control integrado. Sin embargo, en el caso de poblaciones de moscas adultas se depende, principalmente, del uso de biocidas en forma de aerosoles o cebos.
Prácticamente todos los cebos comerciales y muchas trampas para moscas contienen, actualmente, la sustancia activa atrayente muscalure (Cis-tricos-9-ene). Esta sustancia fue descubierta hace décadas en la cutícula de hembras de mosca doméstica (Musca domestica) y se identificó como un componente activo esencial y abundante en las feromonas de las moscas hembras para atraer sexualmente a los machos.
Sintetizado artificialmente, el muscalure se aplica como atrayente en los cebos para el control de la mosca doméstica común. Se utiliza en trampas de electrocución, en trampas de pegamento, en tiras de pegamento, etc.

Autorización del muscalure en la UE
En el marco del programa de revisión de las sustancias activas biocidas en la UE, el muscalure se encuentra en proceso de renovación de su autorización para uso en biocidas TP19 (repelentes y atrayentes). En su reunión de noviembre 2025, el Comité de Biocidas de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) emitió un dictamen favorable a la renovación, que servirá de base a la Comisión Europea para tomar la decisión final.
La sustancia está destinada a ser utilizada por profesionales y no profesionales en sus principales áreas de uso, como establos, zonas de procesamiento de alimentos y hogares.








