ARTÍCULO DESTACADO

Megaselia spiracularis: una mosca relevante para la sanidad ambiental

Megaselia spiracularis: una mosca relevante para la sanidad ambiental

control plagas

La biodiversidad urbana acaba de sumar un nuevo y relevante registro con la identificación de la mosca saprófaga Megaselia spiracularis en una vivienda de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Carlos Pradera y Francisco Javier Maeso documentan el primer hallazgo en España, y en toda Europa, de este fórido con impacto tanto en la salud pública como en la entomología forense.

 

Primer registro de la mosca Megaselia spiracularis en España

Mientras que las moscas medianas o grandes generalmente se encuentran en los interiores como invasoras incidentales, las moscas pequeñas se desarrollan dentro del mismo ambiente interior, lo que apunta a un problema de saneamiento que debe resolverse. Llegar al origen de las infestaciones de moscas pequeñas en las instalaciones y corregir las causas que las causan puede ser difícil, por lo que identificar las moscas en cuestión puede indicarnos las características específicas de su hábitat y del foco de cria.

Entre las moscas pequeñas que pueden prosperar en interiores está la familia de los fóridos: moscas diminutas, con la cabeza pequeña y una pronunciada "joroba," que son capaces de infestar prácticamente todo tipo de materia orgánica, especialmente si está en descomposición.  Su gran plasticidad trófica y conductual les permite adaptarse a hábitats extremadamente heterogéneos, incluidas las infraestructuras urbanas y periurbanas, donde pueden afectar a la salud pública o provocar la contaminación de alimentos e incidentes de seguridad alimentaria.

Una reciente Nota científica de Carlos Pradera y Francisco Javier Maeso, publicada en el Boletín de la Asociación española de Entomología, documenta el primer hallazgo en España, y en toda Europa, de un fórido de relevancia sanitaria: la mosca saprófaga Megaselia spiracularis.

Este descubrimiento, realizado en una vivienda de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), lanza un mensaje para los profesionales de la sanidad ambiental: es recomendable mirar de cerca a los fóridos en interiores.

mosca Megaselia spiracularis en España
Megaselia spiracularis macho (izquierda) y hembra (derecha) / C. Pradera.
 

Megaselia spiracularis hallada en una cocina

Según explican los autores, en interiores urbanos de la provincia de Barcelona habian sido identificadas previamente dos especies de la familia de los fóridos: Megaselia scalaris y Dohrniphora cornuta, siendo la primera común en interiores, alcantarillado, contenedores de basura, granjas, basureros y cementerios. En agosto de 2025, registraron un aumento inusual de fóridos en la basura orgánica de un domicilio de Santa Coloma de Gramenet. Aunque inicialmente se pensó que era  una infestación de Megaselia scalaris, una inspección detallada con lupa binocular (55x) confirmó que se trataba de M. spiracularis.

Los datos de captura entre el 10 y el 20 de septiembre de ese año revelaron una presencia dominante de esta especie:

  • 72 machos y 123 hembras de M. spiracularis.
  • 48 machos y 8 hembras de M. scalaris.
  • 2 ejemplares de Drosophila immigrans.

​A partir de este hallazgo, los autores concluyen que Megaselia spiracularis representará un reto en el control de plagas urbanas, ya que puede llegar a ser una especie común en interiores y actuar como plaga.

¿Cómo diferenciar Megaselia spiracularis de Megaselia scalaris?

Megaselia spiracularis tiene un tamaño (en torno a 2 mm de longitud), aspecto y color (amarillo pálido con terguitos abdominales oscuros) parecidos a M. scalaris. Ambas especies tienen dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.

Dada la falta de claves específicas para el género Megaselia, la identificación se basó en publicaciones previas de diversos autores. En base a ellas, Carlos Pradera detalla diferencias clave para la identificación de M. spiracularis.

mosca Megaselia spiracularis en España

Megaselia spiracularis presenta implicaciones sanitarias, con registros de miasis pulmonar e intestinal en humanos, al igual que M. scalaris, de la que también se han reportado casos de miasis. En interiores, puede actuar como propagador de patógenos contaminando superficies y alimentos.

mosca Megaselia spiracularis en España

Megaselia spiracularis macho: a) vista lateral con pelos en la mesopleura; b) vista dorsal del mesonoto, escutelo de forma triangular con cuatro pelos de la misma longitud; c) vista lateral del abdomen con grandes espiráculos en los segmentos 3 a 7; d) vista de la genitalia en la parte posterior del abdomen / C. Pradera

Biología y comportamiento

El estudio destaca que a una temperatura de 25ºC, común en interiores en verano en España, el ciclo de huevo a adulto se completa en unos 15 días (367 horas). Algunas características que se destacan son:

  • La pupa representa más del 70% del ciclo de vida de M. spiracularis
  • Las etapas de huevo y larva se completan en pocos días. 
  • las hembras prefieren ovipositar sobre carne ligeramente descompuesta 
  • las larvas pupan en superficie, sin enterrarse, y abandonan el sustrato orgánico para pupar

Esto último es importante para el control de infestaciones: la simple retirada de la basura orgánica no elimina la infestación, ya que las pupas suelen quedarse fuera del contenedor, listas para recolonizar el área.

Control de M. spiraculis en interiores

Calos Pradera nos habla sobre aspectos relevantes para el control de M. spiraculis en interiores. 

Dado que es una especie emergente y con implicaciones sanitarias, ¿cómo recomendarías proceder ante la sospecha de una infestación?

Carlos Pradera: Igual que actuamos con un caso de M. scalaris, que tiene las mismas implicaciones. Encontrar el origen y eliminarlo.

La dificultad es cuando el origen es el alcantarillado o una fosa séptica. Si es accesible, en una cocina o espacio donde se produzcan alimentos: limpiar, eliminar materia orgánica y procurar que el ambiente esté seco.

Los aparatos UV (insectocaptores) las capturan, ya que se sienten atraídas por la luz, pero esto simplemente sirve para realizar el monitoreo. Si el problema está en el alcantarillado, sellar las salidas (malla mosquitera, ajustar, etc.) y limpiar.

En exteriores no són un problema y no requieren tratamiento. Es en los interiores donde, si se dan las condiciones idóneas, se convierten en una plaga. En exteriores se desarrollan principalmente sobre cadáveres pero en interiores tienen todo el alcantarillado para ellas.
Son moscas sinantrópicas. Adaptadas a la vida en las estructuras y edificios humanos y por esto, accidentalmente, ensanchamos su distribución.
 

¿Qué aspectos es importante que conozcan los técnicos de control de plagas sobre Megaselia spiracularis en cocinas y otros espacios interiores?

Carlos Pradera: Esta mosca, como M. scalaris, necesita materia orgánica en descomposición y humedad. Son moscas saprófagas y necrófagas, ya que la humedad de la descomposición aporta el ambiente que necesita la larva para el desarrollo. En espacios interiores aparecen asociadas a aquellos ambientes donde las larvas puedan desarrollarse.

En un domicilio particular, sería en la basura y alrededor de los fregaderos donde hay pequeños espacios húmedos y sucios. En las cocinas industriales e industria alimentaria, el tema es más complejo porque existen muchos lugares donde pueden desarrollarse, además del sistema de aguas residuales, especialmente cuando acumula materia orgánica.

Está por ver qué espacios ocuparán M. scalaris y M. spiracularis en interiores en el futuro, ya que ambas se encontrarán presentes en interiores. La expansión de M. spiracularis está asegurada.

Estamos realizando un estudio para ver su distribución. Por ahora, la zona es Cataluña, mi área de trabajo. Pero si algún técnico quiere colaborar con muestras o fotos de detalle, perfecto.

¡Muchas gracias Carlos!

 

Referencia:

Carlos Pradera & Francisco Javier Maeso: Primer registro de la mosca saprófaga Megaselia spiracularis Schmitz, 1938 (Diptera, Phoridae, Metatopininae) en España (Europa), Boln. Asoc. esp. Ent. 50 (1-2) https://doi.org/10.70186/baeeAFQL3644

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas