Moscas de la fruta, ¿cómo identificarlas y controlarlas?

Moscas de la fruta, ¿cómo identificarlas y controlarlas?

mosca de la fruta

Las moscas de la frutainfo-icon (Drosophila melanogaster) son una plaga habitual en restaurantesinfo-icon, bares, cocinas industriales y hogares donde se alimentan, principalmente, de material orgánico en descomposición, como frutas y verduras que han iniciado su proceso natural de pudrición. Se reproducen muy rápidamente y las infestaciones pueden aparecer de forma espontánea. ¿Cómo podemos identificarlas, prevenirlas o controlarlas?


 

La moscas de la fruta, ¿cómo identificarlas?

A Drosophila melanogaster,  llamada comúnmente "mosca de la fruta" o "mosca del vinagre", le debemos grandes avances científicos ya que es un modelo excelente como animal de experimentación genética. Sin embargo, su presencia en nuestras cocinas no resulta nada deseable.

Las moscas de la fruta son insectosinfo-icon dípteros de pequeño tamaño (3-4 mm.) que pueden convertirse en una plaga en hogares, restaurantes o cocinas industriales, donde se alimentan principalmente de alimentosinfo-icon orgánicos húmedos y en descomposición, como frutas, verduras y otras sustancias en fermentación.

¿De dónde salen? Pueden oler a gran distancia los olores asociados con el deterioro de frutas y verduras, lo que las atrae hasta el interior de cocinas y establecimientos. Tras depositar sus huevos directamente en las partes estropeadas de los alimentos, la mosca de la fruta puede proliferar rápidamente, especialmente en verano con temperaturas cálidas.

¿Todas las moscasinfo-icon oscuras pequeñas que podemos encontrar en la cocina son moscas de la fruta? Hay muchas especies de moscas pequeñas que no son moscas de la fruta, a Drosophila melanogaster se la puede distinguir principalmente por sus ojos rojos. El tórax es marrón y el abdomen negro.

 

moscas de la fruta
Drosophila melanogaster / W.Commons

 

Los huevos de Drosophila melanogaster son muy pequeños y no pueden verse a simple vista pero son amarillos, de forma similar a un grano de arroz. Las larvas miden de 3 a 4 mm, tienen forma de gusano y son de color blanco o amarillo pálido, mientras que las pupas son de color marrón amarillento y miden 3mm de largo.

La capacidad de reproducción de las moscas de la fruta es alta. Las hembras pueden poner más de 500 huevos durante su vida y todo el ciclo de vida, desde huevo hasta adulto, puede completarse en unos 18 días en temperaturas cálidas.

 

moscas de la fruta
Drosophila melanogaster sobre una manzana /Tsaag Valren

 

Indicios de infestacióninfo-icon por la mosca de la fruta

Las infestaciones de moscas de la fruta se identifican por la presencia de numerosos insectos adultos que vuelan alrededor de una fuente de alimento o por los gusanos (larvas) que infestan los alimentos en descomposición.

En infestaciones severas también pueden encontrarse pupas a cierta distancia de la fuente de alimento, ya que las larvas migran hacia un lugar seco, oscuro y seguro para convertirse en pupas.

A veces puede suceder que los huevos de la mosca ya se encuentren en las frutas o verduras compradas que tengan alguna parte deteriorada, y se transporten asi hasta el interior de establecimientos o viviendas. Los huevos pueden convertirse en unos pocos días, súbitamente, en una población de moscas adultas volando en la cocina.

¿Cómo controlar la mosca de la fruta?

Como pasa con muchas otras plagasinfo-icon, la higieneinfo-icon es fundamental para prevenir y controlar las infestaciones de Drosophila melanogaster.

Cuando aparecen las moscas es necesario ubicar su fuente de alimento para limpiarla o eliminarla. Si no hay fruta o material vegetal estropeado, se deben comprobar los contenedores de basura y de reciclaje de la cocina, porque actúan también de caldo de cultivo. Los líquidos residuales o los alimentos en los contenedores de almacenamiento de reciclaje suelen ser una fuente de moscas.

La eliminación de los productosinfo-icon infestados y unas buenas prácticas de higieneinfo-icon son medidas generalmente efectivas para deshacerse de las moscas de la fruta. Por ejemplo, debe embolsarse y desecharse cualquier fruta o producto en estado dudoso, los contenedores de reciclaje y de basura deben vaciarse con la frecuencia adecuada y deben lavarse regularmente con aguainfo-icon tibia y jabón para eliminar los residuos de alimentos y líquidos que permiten la propagación de las moscas de la fruta.

Otra medida que puede ayudar es la refrigeración de productos agrícolas no estropeados, ya que la temperatura más baja retrasará el proceso de maduración y el desarrollo de moscas de la fruta en esos materiales.

Por otra parte, existen trampas que contienen atrayentesinfo-icon alimenticios específicos, que pueden ser útiles en la detección temprana y el controlinfo-icon de las poblaciones de moscas de la fruta. Las trampas permiten identificar la presencia de Drosophila melanogaster, saber de donde surgen las moscas y comprobar que las medidas de control aplicadas han sido eficaces para eliminar la infestación. Estas trampas pueden utilizarse durante todo el año pero se recomiendan especialmente durante los meses cálidos.

 

Fuente: Insects Limitedconsumer.es

Imagen cabecera: Hannah Davis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas