El borroso mapa de la distribución de la leishmaniasis y los flebotomos en Europa

El borroso mapa de la distribución de la leishmaniasis y los flebotomos en Europa

control plagas

Para comprender la epidemiologia de la leishmaniasis y desarrollar programas de control de esta enfermedad, endémica en gran parte de Europa, es clave conocer la distribución espacial de los parásitos Leishmania spp. y de sus respectivos vectores Phlebotomus spp. Sin embargo, un informe técnico del ECDC muestra que la información disponible actualmente no permite crear un mapa claro de la correlación espacial entre la leishmaniasis y los flebotomos. 


 

Leishmaniasis y flebotomos en Europa

Las conclusiones del informe epidemiológico de las leishmaniasis humanas y animales en la UE, y sus paises vecinos, publicado el año pasado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) fueron claras: las leishmaniasis cutánea y visceral siguen estando muy extendidas y poco notificadas en esta región.

Las recomendaciones recogidas en aquel informe técnico destacaban la necesidad de mejorar la prevención y el control de las leishmaniasis mediante una vigilancia sólida en humanos, animales y vectores, siguiendo un enfoque "One Health". Un nuevo informe técnico del ECDC publicado recientemente muestra otra vez una carencia, en este caso de la información necesaria para crear un mapa claro de la correlación espacial entre los parásitos Leishmania spp., sus vectores y los casos de leishmaniasis, para comprender mejor su epidemiologia y mejorar su prevención y control.

Parásitos y vectores

Las leishmaniasis cutánea (LC) y visceral (LV) son enfermedades causadas por parásitos Leishmania spp. Endémicas en los países de la cuenca mediterránea y el Mar Negro son Leishmania infantum,  L. donovani sensu stricto (s.s.), Leishmania major y Leishmania tropica.

Su endemismo se basa en la presencia de vectores especificos; diversas especies de flebotomos (Phlebotomus spp.), y especies hospedantes reservorio, que incluyen humanos, perros, conejos y roedores.

Los flebótomos son un problema emergente ya que, debido al calentamiento global y al comportamiento humano, sus poblaciones aumentan y se expanden hacia nuevas zonas geográficas. En los entornos urbanos y periurbanos encuentran hábitats muy propicios; con humedad, materia orgánica vegetal, pocos depredadores y abundantes hospedadores. Son interesantes, como ejemplos, un estudio realizado en ratas de alcantarilla de Barcelona, en las que se halló una alta prevalencia de Leishmania infantum,  así como el grave y complejo brote de leishmaniasis de la Comunidad de Madrid en el que jugaron un papel inusual los conejos y liebres como reservorios.

leishmaniasis

Vectores probados o sospechosos de Leishmania spp. en Europa continental y países vecinos incluyen Phlebotomus alexandri, Phlebotomus ariasi, Phlebotomus balcanicus, Phlebotomus halepensis, Phlebotomus kandelakii, Phlebotomus langeroni, Phlebotomus major s.l., Phlebotomus mascittii, Phlebotomus papatasi, Phlebotomus perfiliewi, Phlebotomus perniciosus, Phlebotomus similis Phlebotomus y tobtomus similis

Relación espacial entre flebotomos, parásitos y leishmaniasis

La nueva publicación del ECDC tiene por objetivo aportar un análisis de la relación espacial, en Europa y países vecinos,  entre la presencia/ausencia de Leishmania spp autóctonas, los casos de leishmaniasis en humanos o animales y la presencia/ausencia de vectores Phlebotomus spp. El conocimiento de la distribución espacial de los parásitos y los vectores se considera clave para comprender la epidemiología de la leishmaniasis, evaluar el riesgo de infección y desarrollar programas de prevención y control.

Desde el 2008 el ECDC ha financiado proyectos, como VBORNET (2010-13) y VectorNet (2014-presente), que han recopilado y mapeado la presencia/ausencia de los vectores de Leishmania spp. en Europa y países vecinos, y en el 2020 encargó una revisión de la epidemiologia de la leishmaniasis en esta región, que incluyó el mapeo de la presencia notificada de infecciones por Leishmania spp y sus formas clínicas.

Toda esta información se ha utilizado para llevar a cabo un análisis de la relación espacial entre parásitos, vectores y casos de leismaniasis, que permita detectar áreas donde no existe vigilancia o alguna evidencia epidemiológica sobre posibles diferencias en la competencia de los vectores.

La correlación espacial entre Leishmania spp. , las formas clínicas y los vectores fue baja, especialmente debido a la presencia de vectores más allá de los límites geográficos de Leishmania spp. , y la limitada disponibilidad de información sobre la distribución de vectores en muchas zonas donde Leishmania spp. son endémicas.

 

leishmaniasis
Distribución espacial de presencia/ausencia de: Leishmania spp. y de flebotomos vectores (ECDC)

 

Algunas de las razones de este bajo grado de concordancia espacial podrian ser:

  • la existencia de poblaciones de vectores no infectados por Leishmania spp., particularmente en áreas periendémicas como la mayor parte de Francia, el sur de Alemania y Austria para L. infantum y en toda Europa para L. donovani s.s., L. tropica y L. major.
  • información escasa y espacialmente heterogénea de la vigilancia y distribución de los vectores 
  • especies y formas clínicas de Leishmania frecuentemente no reportadas
  • falta de diagnóstico de infecciones por L. infantum porque muchos perros infectados y la mayoría de las personas infectadas son asintomáticos y la infección en humanos sanos puede ser autolimitada y no detectarse

leishmaniasis

Distribución espacial de presencia/ausencia de: Leishmania spp., leishmaniasis (LC /LV) y flebotomos vectores (ECDC)

El estudio destaca una serie de áreas en las que se han diagnosticado especies y/o formas clínicas de Leishmania, pero hasta ahora no se han notificado vectores, lo que respalda la necesidad de una vigilancia adicional de los flebotomos en estas zonas.

Igualmente se considera importante una mejor vigilancia de Leishmania spp. en áreas periendémicas en las que si existen los vectores, para facilitar la detección de la introducción de los parásitos a través del movimiento de personas y animales infectados.

En Europa, muchas de estas áreas están situadas en la periferia del área endémica más amplia de L. infantum, como Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco en el norte de España.

Esta información podría ser muy útil para mejorar las predicciones de distribución e incidencia de Leishmania spp., e impulsar el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana para las leishmaniasis en Europa y países vecinos.

 

 

 

 

 

 

The spatial relationship between the presence and absence of Leishmania spp. and leishmaniasis, and phlebotomine sand fly vectors in Europe and neighbouring countries, ECDC

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas