Tratamiento contra la Cryptosporidiosis

Tratamiento contra la Cryptosporidiosis


logo_uniguelph.jpgCientíficos de la Universidad de Guelph (Canada) han descubierto un tratamiento prometedor para una de las más comunes infecciones transmitidas a través del agua en los paises desarrollados, la Cryptosporidiosis , producida por el parásito Cryptosporidium parvum.


 


 


cryptosporidium_parvum_01.jpgLos cientificos descubrieron que un anticuerpo usado para detectar el Cryptosporidium parvum, también puede ser utilizado como tratamiento de la Cryptosporidiosis, una enfermedad que ha afectado a miles de personas en Canada y EEUU en las últimas dos décadas.


El equipo descubrió que los mismos anticuerpos que habian producido utilizando técnicas de clonación de genes para mejorar la detección del patógeno, impedian además la unión del parásito a las células intestinales humanas, bloqueando así la infección.


El Cryptosporidium parvum se transmite por ingestión de agua de consumo o de instalaciones (piscinas, spa,...) contaminada con heces de animales infectados.
La alta resistencia del parásito a desinfectantes como el cloro facilita la transmisión de la enfermedad. La Cryptosporidiosis produce fiebre, dolores intestinales y diarrea.
No existe un tratamiento específico para esta infección que en personas con problemas immunológicos o pacientes de corta o avanzada edad puede llegar a ser mortal.


La esperanza del equipo de cientifícos de Guelph es que se pueda desarrollar un tratamiento basado en el uso de anticuerpos, asi como utilizar este nuevo enfoque para hacer frente a otras infecciones intestinales.


El estudio fué publicado en la revista de microbiología Antonie van Leeuwenhoek .


 


Fuente: Universidad de Guelph

Foto: Wikimedia Commons

Compartir notícia: