El Ministerio de Sanidad y Consumo en el Real Decreto 2210 / 1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica, incluye la legionelosis como una enfermedad de notificación obligatoria.
Datos de la Vigilancia Epidemiológica
La incidencia de la enfermedad ha descendido respecto a 2002, cuando alcanzó su máximo con 1.461 casos declarados (tasa de incidencia de 3,54 por 100.000 habitantes).
Pero los casos totales en 2008 aumentaron respecto a 2007 (en que se notificaron 1.178 casos)
Las Comunidades con mayor número de infecciones se mantuvieron como en 2007, siendo Cataluña, C. Valenciana y Andalucia las zonas dónde más casos se notificaron.
Respecto a las tasas por 100.000 habitantes en 2008 fueron Baleares (que aumentó de 5,32 en 2007 a 7,24 en 2008), Cantabria (que pasó de 3,39 en 2007 a 6,56 en 2008), Aragón (que pasó de 5,24 a 6,23) y C.Valenciana ( que pasó de 5,11 a 5,56) las Comunidades más afectadas.
La legionella con origen en España
España forma parte del European Working Group For Legionella Infections (EWGLINET ) que tiene como misión la vigilancia de casos de legionelosis asociados a viajes.
Según datos de Ewglinet España es, junto con Italia y Francia, un gran exportador de legionella, un total de 143 personas contrajeron la enfermedad durante su estancia en España en 2008.
En 2009 el número se eleva de momento a 6.
Legionella pneumophila
El reservorio predominante de la bacteria es el agua. Desde los reservorios naturales, la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento. La bacteria puede alcanzar así dispositivos que produzcan aerosoles (duchas, torres de refrigeración, etc,.) que la dispersen contenida en gotas de agua. El único modo de transmisión conocido es por vía aérea.
La importancia en la salud pública de la enfermedad viene dada porque puede causar brotes, porque puede resultar grave en personas mayores o con enfermedades previas y por la trascendencia económica que tiene la aparición de casos en las comunidades autónomas con turismo. La prevención es posible mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.
El Instituto de Salud Carlos III
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) fué creado por la Ley 14/1986 General de Sanidad con la naturaleza de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (RD 1183/2008) y tiene por objetivo fomentar la investigación en biomedicina y ciencias de la salud, desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos de calidad, dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad.
En este caso los datos han sido publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, cuya responsabilidad es la vigilancia de la salud pública, el estudio de la conducta de las enfermedades (transmisibles y no transmisibles), la cuantificación de su impacto y la monitorización de su evolución.
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Riesgo de legionella asociado a los viajes
ANECPLA y ADEPAP reclaman más medidas contra la legionella
Vigilancia epidemiológica de la legionelosis en España
Directrices para el control y la prevención de la legionella
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Foto: Wikimedia Commons