Se inician las auditorias de seguridad alimentaria y calidad con IFS Food versión 8

Se inician las auditorias de seguridad alimentaria y calidad con IFS Food versión 8

IFS Food

Las primeras auditorías de seguridad alimentaria y calidad con la octava versión de la norma IFS Food se han iniciado el 1 de octubre de 2023. Las auditorías con IFS Food v7 son posibles hasta finales de este año y a partir del 1 de enero de 2024, IFS Food v8 pasará a ser obligatoria.


 

IFS Food v8

IFS Food es el estándar líder de certificación en seguridad y calidad alimentaria en Europa. La norma IFS Food, desarrollada por la International Featured Standards (IFS), es aceptada por las principales empresas minoristas y mayoristas de todo el mundo. El objetivo de la certificación IFS es evaluar si las actividades de procesado del operador alimentario son adecuadas para producir alimentos que sean seguros y que cumplan tanto con la legislación vigente como con las especificaciones del cliente. 

Este mes de octubre se han iniciado las auditorías con la octava versión de la norma, que pasará a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2024.

Algunas novedades de IFS Foodv8

IFS Star

Las auditorías no anunciadas aumentan la credibilidad del proceso de auditoría, ya que demuestran que la empresa implementa los requisitos IFS de forma continuada.

Por ello, en IFS Food v8 se introduce el estatus IFS Star para indicar que la auditoría se realizó sin previo aviso.

En la base de datos de IFS y en el certificado IFS se destacará la auditoria no anunciada con una estrella, que mostrará a los clientes el excelente compromiso de la empresa auditada con la seguridad y calidad alimentarias.

Cultura de la seguridad alimentaria

La cultura de la seguridad alimentaria se define en IFS Food v8 como el conjunto de valores, creencias y normas compartidos que afectan a la mentalidad y el comportamiento en relación con la seguridad alimentaria en la totalidad de una organización.

En el ámbito de la cultura de la seguridad alimentaria se auditan aquellos aspectos que puede aplicar la dirección de la empresa para impulsar una cultura de seguridad alimentaria positiva dentro de la empresa, y que deben incluir como mínimo:

  • la comunicación sobre las políticas y responsabilidades en seguridad alimentaria en la empresa
  • la formación
  • los comentarios de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria
  • la medición del desempeño

Como novedad, en IFS Food v8 las empresas deberán definir, como mínimo, objetivos para cada uno de estos cuatro puntos mencionados.

 

IFS Food

 

Food Defence

El  término Food Defence se define en IFSv8 como el conjunto de procedimientos implementados para garantizar la protección de los alimentos, y su cadena de suministro, frente a amenazas maliciosas y de motivación ideológica.

En la nueva versión, los requerimientos relacionados con Food Defence pasan a integrarse en el Capítulo 4.

Como novedades en la nueva versión se establece la obligatoriedad de documentar, implementar y mantener un procedimiento y plan de defensa alimentaria para identificar amenazas potenciales, así como definir medidas de defensa alimentaria.

En los requerimientos que deben incluirse en este plan de defensa alimentaria se añade el punto "cómo gestionar las inspecciones externas y las visitas reglamentarias".

Además, se deberá probar la eficacia del plan de defensa alimentaria y revisarlo, al menos, una vez dentro de un período de 12 meses, o siempre que se produzcan cambios significativos.

 

A continuación os dejamos los enlaces a los documentos: IFS Food v8IFS Food v7 and v8 Comparison, en el que se detallan los cambios entre las dos versiones de la norma

 

Referencias:

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria