El número de casos y brotes de salmonelosis en la UE vuelve a crecer

El número de casos y brotes de salmonelosis en la UE vuelve a crecer

salmonella

La tendencia decreciente de casos de salmonelosis en Europa, que se inició en el 2008 con el establecimiento de los Programas Nacionales de Control, se ha estabilizado. Tras casi una década de prevalencia descendiente, los casos de Salmonella enteriditis en humanos han aumentado en un 3% desde 2014. En el caso de las gallinas ponedoras la cifra aumentó de 0,7% a 1,21% durante el mismo período.

 

El número de casos y brotes de salmonelosis en la UE vuelve a crecer 
salmonella

El último informe anual sobre enfermedades zoonóticas en la UE, elaborado por el ECDC y la EFSA con datos de 2016, muestra cifras preocupantes respecto a la evolución de la prevalencia de Salmonella spp. en humanos, animales y alimentos.

La disminución de la Salmonella ha sido un éxito del sistema de seguridad alimentaria de la UE durante los últimos 10 años. Sin embargo esta tendencia en humanos y aves de corral ha llegado a un punto de estabilización e incluso presenta tendencias de crecimiento.

En el caso de Salmonella enteriditis, el serotipo responsable de la mayoría de casos y brotes de salmonelosis, se aprecia un crecimiento del 3% en humanos desde 2014 y en gallinas ponedoras la prevalencia aumentó del 0,7% a 1,21% durante el mismo período.

Este incremento registrado por los programas de vigilancia  muestra que, incluso en un estado de alta atención y con programas nacionales de control en marcha, es necesario permanecer vigilante y continuar las acciones de gestión de riesgos a nivel de Estados Miembros y de la UE. Investigaciones adicionales de las autoridades competentes en salud pública e inocuidad de los alimentos serán cruciales para comprender las razones del preocupante incremento.

salmonelosis

En el 2016 se registraron en la UE 94.530 casos de salmonelosis en humanos, de los cuales un 59% fueron causados por S. Enteritidis, el serotipo más frecuente y principalmente asociado al consumo de huevos, ovoproductos y carne de aves de corral.

salmonelosis

La Salmonella sigue liderando los brotes alimentarios en la UE

También el número de brotes de salmonelosis, la causa más común de brotes alimentarios en la UE en la última década, crece. Los 4.786 brotes registrados en 2016 representan un ligero aumento respecto a 2015 (4.362). También en este caso S. Enteritidis fué el serotipo más prevalente, causando uno de cada seis brotes en 2016. 

En el 2016, las bacterias Salmonella spp. causaron el 22,3% de los brotes alimentarios en la UE, un aumento de un 11,5% en comparación con 2015, con la mayor carga en términos de cantidad de hospitalizaciones (1.766, un 45,6% de todos los casos hospitalizados) y de muertes (10, un 50% de todas las muertes entre los casos incluidos en brotes). La Salmonella en huevos causó el mayor número de casos incluidos en brotes (1.882).

Cumplimiento con los criteros de seguridad alimentaria

Los datos de 2016 muestran que, igual que en años anteriores, se registró un mayor nivel de incumplimiento en ciertas categorias de carne destinadas a ser comidas cocinadas: carne separada mecánicamente, carne picada, asi como preparados y productos cárnicos de carne de ave de corral.

En cambio, en la carne fresca de aves de corral el porcentaje de muestras no conformes fue insignificante, lo mismo que en el caso de los productos listos listos para el consumo.

A nivel de la producción primaria, en el contexto de los programas nacionales de control, la prevalencia de serotipos de Salmonella en manadas de gallinas de cría, pollos de engorde y pavos de cría y engorde disminuyó o se estabilizó, en comparación con años anteriores. 

Sin embargo, la disminución de la prevalencia de serotipos de Salmonella en gallinas ponedoras notificada desde la implementación en 2007 de los Programas Nacionales de Control, se revirtió en una tendencia creciente estadísticamente significativa durante los últimos dos años. 

salmonella

Fuente: ECDC y EFSA The European Union summary report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in 2016

 

Compartir notícia: