Detección de la Enterotoxina A en alimentos

Detección de la Enterotoxina A en alimentos

enterotoxin aUn nuevo método más rápido, económico y fiable para detectar la enterotoxina A, producida por la bacteria Staphylococcus aureus y causa importante de intoxicaciones alimentarias, ha sido desarrollado en EEUU.

 

 

La enterotoxina estafilocócica A

La enterotoxina estafilocócica A, producida por la bacteria Staphylococcus aureus, es una causa importante de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo, provocando fuertes vómitos y diarrea pocas horas después de haber ingerido alimentos contaminados.

staphyloccocus
Staphyloccocus aureus, W.Commons

El nuevo método, desarrollado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) aportará a los productores de alimentos un nuevo modo de garantizar la seguridad de sus productos y por otro lado será útil para rastrear la fuente de brotes de intoxicación alimentaria.

Significativamente más sensible

El nuevo método puede detectar la toxina en niveles de un billón de veces más bajos que la actual prueba estándar. Los experimentos realizados en el pollo, la carne y la leche demostraron que el ensayo distingue de manera fiable las toxinas activas de las inactivas y da resultados que son reproducibles.

El funcionamiento de la nueva prueba se basa en la actividad de la enterotoxina estafilocócica A como antígeno. Una vez introducida en el organismo, la toxina provoca síntomas de gastroenteritis y al mismo tiempo actúa como un superantígeno, activando gran cantidad de células del sistema inmunológico. El test aprovecha esta característica y mide la proliferación de esplenocitos, células fagocitarias del sitema inmunológico que se producen en el bazo.

beef
Imagen, W.Commons

 

Rápido, económico y fácil de utilizar

El tiempo de respuesta para la prueba es de 48 horas, comparativamente rápido frente a los 3-5 dias que suele tardar una cultura de contaminantes bacterianos. El método es práctico y fácil de utilizar por técnicos con el equipo estándar de laboratorio.

Asimismo resulta más económico que las pruebas actuales. Usando productos inmunomagnéticos que captan y concentran la toxina, un test tendría un coste de $3.88, un precio asequible.

"El nuevo ensayo es cuantitativo, reproducible y no requiere de animales de laboratorio", afirmó la USDA.

 

Fuente: Food Production
Imagen cabecera: Staphylococcal enterotoxin A, W.Commons

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario