Flebotomos en España: lista de especies y mapas de distribución actualizados

Flebotomos en España: lista de especies y mapas de distribución actualizados

flebotomos

Los flebotomos están aumentando su distribución geográfica en España, con graves repercusiones para la salud pública y veterinaria. La lista de las especies de estos pequeños y peludos vectores de la leishmaniasis presentes en España, asi como su distribución en las diversas provincias españolas, ha sido actualizada en un estudio publicado en ZooKeys.


 

Flebotomos en España

Los flebótomos, vectores naturales de Leishmania spp., parecen estar aumentando su distribución geográfica en España y ganando relevancia como un problema de salud pública y veterinaria. 

Un estudio realizado por Daniel Bravo-Barriga, Ignacio Ruiz-Arrondo, Rosa Estrada Peña, Javier Lucientes y Sarah Delacour-Estrella presenta una recopilación de los datos disponibles más actuales e históricos sobre la presencia y distribución de diversas especies de flebotomos, a nivel de provincias españolas. El trabajo sirve de base para el diseño de nuevos programas de investigación, vigilancia y control de estos vectores, así como para la evaluación del riesgo de transmisión de patógenos por flebótomos en España.

Los datos se han obtenido de dos fuentes. Por un lado una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre este tema publicada entre 1909 y 202, y por el otro los registros sobre la presencia de flebotomos recogidos bajo la vigilancia entomológica de los vectores de lengua azul, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) durante el periodo 2004-2021.

Especies de flebotomos

En la lista actualizada se presentan 13 especies españolas de flebotomos y se incluyen nuevos datos de distribución para siete especies, entre las que destacan varias confirmadas como vectores de Leishmania infantum o sospechosas de serlo: Phlebotomus ariasi, Ph. langeroni, Ph. mascittii y Ph. perniciosus

flebotomos

Mapas de distribución

Los autores constatan que se amplía la distribución de los principales vectores de Leishmania :

  • en cinco provincias para Ph. perniciosus 
  • en diez provincias para Ph. ariasi, incluyendo por primera vez la isla de Menorca
  •  Ph. langeroni se extiende a una provincia más del centro de la Península Ibérica 
  • La distribución de Phlebotomus mascittii se amplía a dos provincias más de la cuenca cantábrica 

flebotomos
Distribución de Ph. perniciosus

flebotomos
Distribución de Ph. ariasi

flebotomos
Distribución de Ph. langeroni

flebotomos
Distribución de Ph. mascittii

 

Phlebotomus papatasi se detecta en ocho nuevas provincias del centro y norte del país, así como en la isla de Menorca y  Ph. sergenti se cita una nueva provincia del centro de la Península Ibérica pero está ausente en el noroeste. Finalmente, la presencia de Sergentomyia minuta se amplía a seis provincias más, encontrándose prácticamente en todo el país. 

Si os interesan los flebotomos os recomendamos leer este detallado trabajo, que aporta valiosa información para el desarrollo de estrategias de evaluación del riesgo, prevención y control de enfermedades transmitidas por los flebotomos.

 

Artículo original: Daniel Bravo-Barriga, Ignacio Ruiz-Arrondo, Rosa Estrada Peña, Javier Lucientes, Sarah Delacour-Estrella: Phlebotomine sand flies (Diptera, Psychodidae) from Spain: an updated checklist and extended distributions, Zookeys

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela