La leishmaniasis en expansión por el calentamiento global

La leishmaniasis en expansión por el calentamiento global

phlebotomusLa Leishmaniasisinfo-icon, enfermedad causada por un parásito del género Leishmaniainfo-icon, transmitido a través de  las picaduras de la mosca de la arenainfo-icon o Phlebotomusinfo-icon, tenderá a  expandirse desde las zonas tropicales hacia el norte, debido al aumento global de las temperaturas.

 

Originaria de zonas tropicales

El aumento de las temperaturas incrementará el número de países colonizados por la mosca de la arena, que avanzará hacia el norte y a través de Europa.


leishmaniasis
Leishmaniasis cutánea,W.Commons

Esta es la afirmación de científicos de la Universidad de Hull en UK, que investiga nuevos tratamientos para esta grave enfermedad que afecta actualmente a 12 millones de personas en todo el mundo.

El Dr. Ross Boyle, investigador principal del proyecto afirmó que el calentamiento global, los viajes y el turismoinfo-icon implicaran un aumento importante de personas afectadas por la leishmaniasis.

 

 

El vectorinfo-icon transmisor


phlebotomus
Phlebotomus
J.Gathany-CDC

La Leishmaniasis se manifiesta de tres maneras.
El tipo cutáneo, el  menos grave, produce grandes llagas en la piel, la variedad mucocutánea afecta a las membranas mucosas y corroe estructuras como la boca y la nariz, y finalmente la forma visceral, que afecta al hígado y bazo pudiendo producir la muerte en tan sólo unos meses.

Las hembras de la mosca de la arena o Phebotomus infectadas, durante la ingestión de sangre, con diferentes especies de protozoosinfo-icon del género Leishmania actúan de vector de la enfermedad, que afecta a humanos, cánidos y roedoresinfo-icon.

 

 

 

Fuente: University of Hull

Otros artículos relacionados en Higiene Ambientalinfo-icon:
Vectores y enfermedades emergentes en Europa por el cambio global

Compartir notícia: