Herramientas para un control 360º de mosquitos

Herramientas para un control 360º de mosquitos

sanitrade

Este verano se espera una temporada con un gran aumento de mosquitos, y cada día leemos en los periódicos la preocupación de autoridades y hosteleros por esta molesta plaga. En la estrategia de control de vectores es esencial disponer de todo tipo de herramientas (con y sin biocidas) para mantenerlos a raya.

 

Larvicidas

La innovación científica ha desarrollado nuevas formas de lucha respetuosas con fauna y flora, desde la sofisticada manipulación cromosómica, pasando por la lucha biológica por bacterias transgénicas hasta métodos físicos de barrera, capaces de controlar la población de mosquitos interfiriendo con su ciclo de vida.

En 2010, Tullu Bujari y Bart Knols desarrollaron y publicaron en Malaria Journal una sencilla pero eficaz estrategia, extendiendo un líquido especial sobre el agua estancada. El líquido forma una película superficial muy delgada: Larvas y pupas en el agua mueren por propagación del líquido al no poder respirar. La película también evita que los mosquitos pongan sus huevos en el agua. El producto se llama Aquatain AMF y está en España de la mano de SANITRADE.

sanitrade

Aquatain AMF persiste 4 semanas, y suma interesantes características medioambientales: no es tóxico para fauna y flora, es seguro de usar en el agua potable, es inocuo para animales y humanos en caso de ingestión (por ejemplo, abrevaderos de ganado) y no afecta a la potabilidad ni a la calidad del agua.

Disponible tanto en envases grandes para estanques, lagunas, etc, como en cápsulas hidrosolubles para pequeñas acumulaciones de agua (contra Aedes albopictus), Aquatain AMF es eficaz contra todo tipo de mosquitos y no genera resistencias.

Deshabituantes y modificadores de conducta

Los productos replentes y los deshabituantes pueden mantener alejados a los mosquitos de áreas interiores y exteriores sin utilizar Insecticidas y sin plazos de seguridad:

El jugo de ajo es el ingrediente de Z-STOP. Este producto de origen natural se utiliza en exteriores (jardines, terrazas, etc) y enmascara el olor del anhídrido carbónico, de forma que los mosquitos no son capaces de localizar el cuerpo humano.

Para interiores, la combinación de esencias naturales puede crear un efecto barrera de entrada. Así AROMEK es un aroma natural y agradable a base de clavo y otros aceites esenciales, con un difusor eléctrico que provoca la evaporación constante del aroma. Tiene probados efectos que mantiene lejos a los mosquitos y moscas del área de acción, y por eso fue elegido por el Comité Olímpico Español para sus instalaciones en las pasadas Olimpiadas en Brasil.

Tanto AROMEK como Z-STOP son 2 soluciones complementarias que SANITRADE ofrece dentro de su catálogo de productos para control de mosquitos y moscas.

Adulticidas

Complementaria a la estrategia larvicida, muchas veces es necesario recurrir a la utilización de adulticidas.

Nebulización y Termonebulización: La OMS ha probado y recomienda la utilización de Aqua K-Othrine, de Bayer, por su eficacia (http://www.who.int/pq-vector-control/prequalified-lists/aqua_k_othrine/en/) para realizar tratamientos en volumen.

Este verano 2018, SANITRADE ofrece Aqua K-Othrine con una OFERTA 1+1 (por la compra de litro, lleva otro litro GRATIS).

Además, en tratamientos por pulverización es cada vez más frecuente la utilización de insecticidas microencapsulados, por su buena eficacia y persistencia.

DK 10.2, con una fase microencapsulada de larga persistencia de cipermetrina+PBO y una fase libre -de choque- de tetrametrina+PBO, es usado con éxito desde hace años en tratamientos por volumen por diferentes autoridades regionales en Italia y en Turquia.

Pruebas de campo de este insecticida en área exterior con vegetación frondosa (10.000m2) muestran ratios de control del 98% tras la aplicación y superiores al 80% después de 17 días.

sanitrade

DOBOL Microcyp (con Cipermetrina microencapsulada) es el otro producto de amplio uso en tratamientos adulticidas por pulverización en Europa, especialmente en Grecia. En España el registro de este producto incluye expresamente el uso en áreas exteriores (terrazas, porches, áreas perimetrales). DOBOL Microcyp con registro S.A. está disponible en el catálogo de SANITRADE.

 

sanitradeLa aportación de herramientas profesionales, innovadoras y complementarias de control dentro de la lucha integrada contra vectores por parte de SANITRADE es una de nuestras principales líneas de trabajo desde hace años.
Por eso, si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros.  
www.sanitrade.es

 

 

Compartir notícia: