ARTÍCULO ESPECIAL

¿Has detectado termitas? compártelo en Termiteworldwide.org

¿Has detectado termitas? compártelo en Termiteworldwide.org

termitas

Termiteworldwide.org es una propuesta interesante para cualquier persona que, de un modo u otro, se vea confrontada con las termitas o simplemente le resulten fascinantes. El proyecto surge de un grupo de aficionados y especialistas con el objetivo de compartir información sobre la localización de las diversas especies en todo el mundo. ¿Has detectado termitas? compártelo en Termiteworldwide.org

 

El proyecto Termiteworldwide.org

termitas

Termiteworldwide.org tiene por objetivo la identificación, descripción y distribución de todas las especies de termitas a nivel mundial. Para ello, se ha desarrollado una app que permite aportar información, referenciar nuevos puntos donde se las ha detectado en cualquier parte del planeta y consultar una amplia bibliografia sobre estos insectos xilófagos. 

Entrevistamos a David Mora del Pozo

Para conocer más a fondo esta iniciativa, Higiene Ambiental Consulting ha realizado una entrevista a David Mora del Pozo, experto en termitas, fotógrafo excelente y uno de los motores de este proyecto. 

 

Los proyectos de ciencia ciudadana, en la que el público en general participa en actividades de investigación científica y contribuye proporcionando datos experimentales mediante soportes digitales, está creciendo rápidamente en España. Dentro del ámbito del control de plagas, podriamos mencionar las plataformas de Mosquito Alert (Aedes albopictus y Aedes aegypti) o Vespapp (Vespa velutina). ¿Termiteworldwide.org se puede considerar un proyecto de ciencia ciudadana? ¿Cúal es el objetivo que persigue el proyecto? ¿A qué necesidades responde?

Este proyecto está abierto para que cualquier persona pueda aportar datos al mapa de termitas, ya sea un profesional relacionado con el mundo de las termitas o bien un particular que solicite una identificación sobre la especie detectada en su propiedad.

A este proyecto le acompañan diversos objetivos. Uno de ellos es la divulgación de información sobre las distintas especies de termitas presentes en el mundo, su identificación y distribución.

El segundo son las herramientas que permitan a los profesionales en el control de plagas poder identificar las especies que han de combatir, de forma que esta información les permita realizar un diseño de su estrategia de control específico para la especie diana.

Un tercer objetivo del proyecto es el de poder facilitar un mapa de termitas de cada país, de forma que, como es el caso de España, la propia administración pueda ser consciente de la magnitud de la plaga de termitas en cascos urbanos, y de este modo se pueda legislar al respecto, reconociendo esta plaga como plaga urbana, que puede tener incidencia directa sobre el patrimonio público y privado, y al mismo tiempo sobre salud de las personas, al afectar a la habitabilidad de las propiedades con estructura de madera.

termitas

El control de las termitas es un mercado global y en expansión. La iniciativa de Termiteworldwide.org de crear un mapa de la distribución de estos insectos en los cinco continentes ¿es pionera a nivel mundial? ¿Cómo y cuándo surgió la idea? ¿Pensáis que puede llegar a ser una herramienta de trabajo en red para las empresas del control de plagas?

No tenemos conocimiento de que exista un proyecto de similares características, por lo que se podría considerar pionero a nivel mundial. La idea surge dentro de un grupo de Facebook formado por unas 700 personas de distintos países, entre los que destacan aficionados y especialistas en el control de termitas. Se hace evidente que existe un vacío legal respecto sobre quien recae la responsabilidad de abordar el control de esta plaga en el caso se tratarse de termitas subterráneas dentro del entorno urbano, por lo que la creación de un mapa de termitas nacional, provincial y local permitirá hacer evidente la necesidad de legislar al respecto.

De forma paralela, este mapa aportará información didáctica para las empresas del sector del control de plagas.

 

Los resultados obtenidos hasta ahora, tanto en participación como en la información experimental obtenida sobre las termitas, ¿corresponden a vuestras expectativas?

Ciertamente que sí, en apenas pocos meses desde su lanzamiento ya disponemos de más de 2.900 puntos introducidos, correspondiendo a países como España, Portugal, Italia, Francia, USA, México, Chile, Jamaica, República Dominicana, Malasia, etc..

Se ha de tener presente que el mapa de termiteworlwide.org dispone de una base de datos de todas las especies de termitas clasificadas en el mundo, por lo que haciendo doble clic sobre un determinado país, se mostrará un listado con todas las especies citadas y descritas en dicho lugar.

 

Si el proyecto permite detectar termitas en zonas en las que no se conocía su presencia, ¿tenéis previsto trabajar en colaboración o informar a administraciones/ayuntamientos para poder establecer medidas de prevención o control en las zonas afectadas?

Existe una Norma de AENOR la UNE 56418:2016 la cual establece un protocolo de actuación frente a las termitas subterráneas en los cascos urbanos españoles. Sin lugar a dudas, la información que dará a conocer el mapa de termitas de termiteworldwide.org permitirá activar este plan de acción por parte de los distintos ayuntamientos afectados.

 

La información que recibís ¿puede pasar de forma relativamente rápida a ser de utilidad como dato científico? ¿Está funcionando bien el sistema de reputación del proyecto para poder valorar la credibilidad y fiabilidad de la información suministrada? ¿Cuál es el perfil de los participantes que aportan información?

Actualmente, la mayoría de la información reportada proviene de especialistas en el control de termitas, aunque también están colaborando: entomólogos, universidades e investigadores internacionales.

Cada punto que es subido al mapa, es supervisado por un grupo de expertos, verificando que de tratarse de una termita considerada plaga, el punto no queda situado encima de ninguna propiedad privada y por lo tanto repercutir sobre el valor de la misma.

La fiabilidad y credibilidad de la información que alimenta al mapa en sus distintos países, es fundamental para que este proyecto disponga de rigor en la información que aporta. Esta credibilidad está basada principalmente en la fuente de la información y en las imágenes y datos que le acompaña. Consideramos que el sistema establecido de reputación de los usuarios está funcionando correctamente, por lo que cada usuario puede determinar por sí mismo el nivel de credibilidad que acompaña a cada punto del mapa.

termitas

¿Pensáis que el proyecto puede ayudar en la toma de conciencia, a nivel de población, de la importancia que tiene conocer la probabilidad y el riesgo de tener una infestación de termitas en casa, así como de la importancia de realizar un tratamiento profesional adecuado? ¿Sabéis cuál es el nivel de conocimiento o concienciación del problema entre los ciudadanos en España?

Las termitas subterráneas en España dentro de los cascos urbanos, han de ser reconocidas como plaga urbana por parte de la administración. Si bien es cierto que las termitas no afectan a la salud de las personas al no ser transmisoras de enfermedades, no menos cierto es que pueden afectar gravemente a las estructuras de madera de las propiedades públicas y privadas, con el riesgo real sobre las personas que ocupan dichos lugares.

Las termitas subterráneas (Reticulitermes sp.) exceden el ámbito privado, por lo que es competencia municipal el control de este tipo de insecto. Esta realidad y responsabilidad actualmente es eludida en la mayor parte de los ayuntamientos de nuestro país. Estamos convencidos de que a la información que aportará nuestro mapa sobre esta realidad “invisible”, le acompañará en un futuro cercano, importantes y necesarios cambios en la legislación correspondiente.

 

David Mora del Pozo
Especialista en termitas
Administrador de Termiteworldwide.org

 

Compartir notícia: