ISS España inicia tratamiento contra termitas en Córdoba

ISS España inicia tratamiento contra termitas en Córdoba

logo issISS España ha iniciado un tratamiento para erradicar las termitas en la localidad cordobesa de Benamejí. El método, basado en aprovechar el comportamiento social de las termitas , es inocuo para el medio, el ser humano y los animales de compañía. En 9 meses se espera acabar con la plaga, que afecta en la actualidad al 11% de los hogares y algunas calles de esta localidad.

Tratamiento regulador del crecimiento

El Ayuntamiento de Benamejí ha emprendido, en colaboración con ISS España, un tratamiento para erradicar la plaga de termitas subterráneas en esta localidad cordobesa. En la actualidad, la plaga afecta al 11% de los hogares - más de 170 viviendas - y a algunas calles de Benamejí.

El innovador tratamiento garantiza la erradicación de la plaga en menos de nueve meses y tiene un coste de 522.000 euros, subvencionado en su totalidad por la Junta de Andalucía.

termitas
Termitas/Imagen:ISS

El tratamiento aplicado en Benamejí se basa en una primera fase en la localización de los termiteros presentes en el casco urbano. Una vez localizados se instalará en una segunda fase un cebo alimenticio que contiene un regulador del crecimiento de los insectos -flufenoxurón- que permitirá, de manera progresiva, la desaparición de las termitas por completo.

Este sistema innovador se basa, a diferencia de muchos de los tratamientos actuales que usan productos químicos y tóxicos, en conocimientos biológicos y aprovechar el comportamiento social de las termitas. Además, es inocuo para el ser humano y los animales de compañía.

"El sistema que utilizamos en ISS es el más eficaz porque las termitas obreras son las encargadas de consumir el regulador del crecimiento e intoxicar, cuando alimenten al resto de la colonia, a todos los individuos del termitero. De este modo logramos su progresiva desaparición", asegura David Mora, Jefe Técnico de termitas de ISS España.

Para su erradicación, la compañía de servicios generales cuenta con biólogos especializados en el estudio y el control de este tipo de plagas en cascos urbanos y propiedades privadas. Asimismo, se han contratado 10 personas de la localidad cordobesa, quienes se han encargado de la realización de calas en la vía pública e interior de propiedades afectadas. Una vez concluida esta actuación, ISS Control de Termitas llevará a cabo revisiones periódicas durante un año para ver cómo evoluciona el tratamiento.

Con la aplicación de este sistema -técnica de los cebos-, Aplytec, empresa adquirida por la división de control de plagas de ISS España ha logrado, en sus siete años de servicio, la erradicación de termitas en 7 cascos urbanos y más de 400 propiedades privadas.

termitas
Termitas/Imagen:ISS

El enemigo 'invisible'

Las termitas detectadas en Benajemí son del género Reticulitermes grassei, una de las especies más comunes en la Península Ibérica. Son de color blanquecino, viven bajo el suelo y se alimentan de materiales que contienen celulosa como puede ser la madera, el papel, el cartón o el algodón. Sin embargo, en el mundo existen unas 2.200 especies de termitas, 70 de las cuales están consideradas como plagas dentro del ámbito humano.

La primavera es la época de mayor proliferación de estos insectos aunque en el interior de las viviendas pueden mantenerse activas durante todo el año. Sin embargo, detectar su presencia no es fácil. Mucha gente se percata de una infestación en su casa tras romper un marco de una puerta ya dañado, observar un tubo de barro de la pared o el techo o levantando una caja de cartón del suelo.

Una vez presentes en el subsuelo de una ciudad, su expansión dentro de la misma es inevitable. Por ello, es necesario muchas veces la inspección de un técnico especializado en la detección de este tipo de insectos, quien debe apoyarse en la utilización de detectores acústicos y electromagnéticos.

 

Sobre ISS

Fundada en 1901 en Dinamarca, ISS Facility Services está presente en 50 países y cuenta con una plantilla de 472.800 trabajadores. En España, la compañía inició su actividad hace 10 años siendo hoy un referente en el sector de servicios generales. En la actualidad, ofrece servicios de limpieza, control de plagas, higiene ambiental, mantenimiento, catering y jardinería.

ISS España emplea a unas 30.000 personas, de las que 863 tienen algún tipo de discapacidad. Desde 1999, ISS España ha comprado e integrado un total de 49 empresas que han supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros. La Compañía, está presente en toda España, con oficinas propias y presta servicio a más de 18.000 clientes. Durante el 2008, facturó 617,3 millones de euros, un 21,8% más que el año anterior.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos