Un proyecto secuenciará el genoma de 5000 insectos y otros artrópodos

Un proyecto secuenciará el genoma de 5000 insectos y otros artrópodos

ik5Denominado Iniciativa i5k, el objetivo del proyecto es secuenciar los genomas de 5.000 insectos y otros artrópodos en los próximos cinco años, para obtener una mejor comprensión de la biología de éstos y gestionar mejor aquellos que representan una amenaza para la salud humana, el suministro de alimentos o la seguridad económica.

 

Proyecto i5k

La iniciativa está liderada por un grupo de científicos de distintas instituciones de EEUU y Europa, que han lanzado un proyecto abierto a través de una web colaborativa y abierta al público, en la que es posible sugerir especies a descifrar o, en el futuro, consultar resultados.

Los organizadores plantean secuenciar los genomas de aquellas especies de insectos que son relevantes para la seguridad alimentaria, la salud pública, la producción de energía, los que se utilizan como modelos en biología, los más abundantes en los ecosistemas del mundo y representantes de cada rama de la filogenia de los insectos.

"El esfuerzo podría proporcionar mejores modelos para combatir la resistencia a los insecticidas y para el desarrollo de nuevos pesticidas, una mejor comprensión de la transmisión de enfermedades, y una mejora en el control de plagas agrícolas", afirma Daniel Lawson, coordinador del Instituto Europeo de Bioinformática.ik5

Combatir especies nocivas y proteger  especies beneficiosas

Otro aspecto a desarrollar dentro del proyecto i5k podria ser la recopilación de datos sobre genes del citocromo P450, que estan involucrados en la desintoxicación de sustancias químicas dentro de los insectos.

El conocimiento de estos genes en los diferentes insectos puede ser útil para matar a aquellos que son nocivos o para proteger a insectos beneficiosos, como las abejas, que no poseen tantos genes de desintoxicación y son más susceptibles a los químicos.

Repositorio de datos genéticos

En esencia, el proyecto creará un repositorio de trabajo de secuenciación dirigido al mundo de los insectos. Hasta el momento, 102 especies han sido nominadas para ser secuenciadas como parte de i5k, entre ellas el mosquito Aedes Albopictus (mosquito tigre), la cucaracha periplaneta americana, la chinche de la cama o el piojo humano de la cabeza.

Más información sobre el proyecto en la web http://arthropodgenomes.org/wiki/i5K

 

Fuente: Genomeweb

Compartir notícia: