¿Cómo eliminar las chinches de la cama de nuestras pertenencias?

¿Cómo eliminar las chinches de la cama de nuestras pertenencias?

chinches

Ante una infestación de chinches de la cama, lo mejor es confiar el caso a los profesionales del control de plagas, que eliminaran los fastidiosos insectos de nuestra casa. Sin embargo, los tratamientos profesionales pueden no funcionar bien para artículos domésticos pequeños, capaces de albergar chinches supervivientes. Antes de tirar nada, podemos intentar defender nuestras pertenencias calentándolas, aspirándolas, lavándolas, desecándolas, congelándolas o aislándolas durante meses. 

 

¿Cómo eliminar las chinches de la cama de nuestras pertenencias?
chinches

Las infestaciones de chinches de la cama no son un quebradero de cabeza sólo para la industria del turismo, sino que también los hogares puden verse afectados por esta plaga re-emergente. 

Las personas que se enfrentan a infestaciones de chinches en sus casas pueden diseminarlas a los hogares de familiares y amigos, a espacios públicos o a su lugar de trabajo, a través de los objetos personales que transportan, en los que los insectos se hayan podido esconder.

Los tratamientos profesionales contra las infestaciones de chinches se centran principalmente en las zonas donde se detecta la presencia de los insectos: paredes, suelos y muebles alrededor. Por lo general, en los tratamientos no se inspeccionan o tratan específicamente artículos domésticos que puedan albergar chiches, y se recomienda tirarlos o que el propio cliente les realice un tratamiento.

Ante el riesgo de re-infestación en el hogar o de ir expandiendo las chinches allá donde vayamos, es posible tomar medidas para eliminarlas de nuestras pertenencias personales si, al inspeccionarlas, detectamos indicios de su presencia.

Eliminar las chinches de la cama de nuestras pertenencias sin pesticidas

Una guía publicada por la Universidad de Cornell en EEUU nos proporciona toda una serie de recomendaciones de tratamiento, sin pesticidas, para artículos domésticos que puedan albergar chinches después del tratamiento profesional en el hogar. Esto nos puede ahorrar costes y, además, el disgusto de tirar cosas importantes o irremplazables. 

El documento se divide en dos partes. La primera contiene una lista de objetos domésticos que a menudo necesitan ser desinfestados. Para cada artículo se detallan las técnicas que se pueden utilizar y se recomiendan las más apropiadas. Entre otros muchos objetos podemos encontrar: unidades de aire acondicionado, ropa de cama de nuestras mascotas, accesorios como despertadores, radios o altavoces, cuadros, cochecito del bebé, bolsos o mochilas, ropa del hogar, libros, cepillos, ropa de vestir o peluches.

La segunda parte recoge las técnicas que pueden utilizarse para eliminar las chinches sin pesticidas; para cada técnica hay una breve descripción, una lista de materiales necesarios, instrucciones sobre "cómo hacerlo", consideraciones especiales, asi como ventajas y desventajas.

Algunos aspectos tratados en esta segunda parte son:

La inspección

chinchesEs el primer paso y el más importante. Las chinches son visibles en todas las etapas de su vida, sin embargo, una lupa puede facilitar su detección.

Tienden a permanecer cerca de las áreas donde se duerme y se permanece sentado: el somier, la cabecera de la cama y el colchón son los tres mejores escondites para las chinches, asi que se recomienda empezar por ahi, con ayuda de una linterna, una lupa y una herramienta larga que permita acceder a grietas o hendiduras, a la busca de signos como manchas de excrementos y restos de su piel o muestras de actividad.

Las chinches pegan sus huevos al ponerlos, asi es que, si detectas huevos en los muebles u objetos que no salen de casa, lo más probable es que haya una hembra adulta reproduciéndose en tu casa.

El aislamiento

Aunque las chinches pueden vivir por un tiempo sorprendentemente largo sin ingerir comida, el aislamiento de una fuente de alimento puede usarse para matarlas de hambre o hacer que se desequen (deshidraten), y por lo tanto eliminarlas con un esfuerzo mínimo.

Las técnicas de aislamiento incluyen la instalación de revestimientos en colchones y somieres, colocar los artículos en bolsas de plástico con cierre hermético o recipientes de plástico sellables, o usar trampas trampas/dispositivos de interceptación. Todas las etapas de la vida de los chinches, excepto los huevos, son susceptibles a la desecación, pero se cree que las ninfas de primer estadio recién nacidas son las más vulnerables.

El tiempo requerido para que las chinches mueran por inanición o desecación depende de varios factores como el tiempo transcurrido desde su última comida de sangre, la temperatura o la humedad.

La guia explica como aislar correctamente los objetos para tener éxito, y las ventajas y desventajas de cada modo de actuar.

El lavado a mano

El lavado con detergente inmoviliza y elimina las chinches, utilizando materiales domésticos comunes. Para muchos de los objetos del hogar, un lavado con agua y jabón puede ser la solución. 

Los jabones pueden descomponer el exoesqueleto ceroso de las chinches y ayudan a ahogarlas al romper la tensión superficial del agua. Este tratamiento, además, elimina eficazmente las pieles desprendidas y las heces de las chinches, que son alérgenos.

Se recomienda esta técnica para tratar objetos duros que no absorban el agua, como muebles de metal, plástico o madera, juguetes o marcos de cuadros, etc, y se explica los materiales necesarios y el procedimiento a seguir.

El aspirado

Aspirar es también una buena estrategia para deshacerse de las chinches y sus desechos, que pueden desencadenar reacciones alérgicas y asma. A nivel profesional se utilizan aspiradoras específicas con filtros HEPA de alta eficiencia, que evitan que las partículas aspiradas se escapen al aire.

Una aspiradora doméstica puede adaptarse para eliminar las agrupaciones de chinches, sus pieles desprendidas y sus huevos sin que el aparato se contamine. Para ello, se recomienda colocar una media o calcetin fino en el orificio de aspirar, en el que quedaran retenidas las chinches aspiradas. Si no lo hacemos, corremos el peligro de esparcir las chinches con la misma aspiradora a otras partes de la casa.

chinches

Se recomienda el uso de la aspiradora como una de las primeras acciones que realicemos, ya que, una vez que se las molesta, las chinches generalmente se trasladan a nuevos lugares donde esconderse y pueden ser difíciles de encontrar.

El uso de calor

chinchesLas chinches, como muchos otros artrópodos, son incapaces de soportar temperaturas altas y secas. Por lo que la aplicación de calor es un tratamiento al que las chinches no son resistentes y puede eliminarlas en todos sus estadios vitales.

Aunque se necesitan equipos especiales y experiencia profesional para tratar habitaciones o casas enteras por calor, en este apartado, la guia explica técnicas para eliminar las chinches de las pertenencias personales utilizando artículos comunes en el hogar, como la secadora de ropa, el secador de pelo o la plancha.

 

El uso de vapor

Las máquinas comerciales de limpieza a vapor pueden alcanzar también las temperaturas letales necesarias para matar las chinches.

El calor seco a 50ºC es letal para las chinches por desecación, pero debido a la humedad y a la rápida evaporación, el vapor debe alcanzar  una temperatura en la superficie dentro de un rango de 70-80ºC para poder matar a las chinches.

En comparación con la capacidad del calor seco para penetrar en grietas y hendiduras, el uso de vapor es un enfoque que requiere más precisión, tiempo y esfuerzo para ser efectivo. Sin embargo, el vapor es una herramienta importante para la gestión del control de chinches en colchones, somieres, alfombras y muebles tapizados, como los sofás.

En general, se considera que un tiempo de tratamiento prolongado es mejor. "Lento y constante" es la regla para los tratamientos de vapor. 

La desecación

Las chinches poseen una capa cerosa, llamada cutícula, en su superfiie exterior, que les sirve de barrera para evitar la pérdida de agua. Sin la cutícula, rápidamente pierden el agua de su cuerpo y mueren desecadas.

Para el control de infestaciones pueden utilizarse polvos desecantes, la tierra de diatomeas y el gel de sílice, que son productos no tóxicos y no contienen insecticidas como  los piretroides o los neonicotinoides.

La guía explica dónde y cómo podemos aplicarlos, asi como sus ventajas e incovenientes.

La congelación

Por último, se considera la opción de congelar las chinches para deshacernos de ellas. Sin embargo, a diferencia de los efectos letales inmediatos del calor y el vapor, la congelación requiere una exposición sostenida a temperaturas muy bajas para afectar a las chinches.

Se necesitan temperaturas sostenidas de -18ºC durante 4 o más dias para matar las chinches y sus huevos, mientras que las temperaturas más bajas las matan más rápido. Sin embargo poder congelar objetos a estas temperaturas no es prácticable en la mayoría de los casos.

Algunos estudios sugieren que la congelación es inconsistentemente efectiva y puede no matar a todas las chinches al mismo tiempo. Por este motivo, la congelación no es una opción fiable para eliminarlas de los artículos personales.

 

chinches

 

How to Get Bed Bugs Out of Your Belongings, Integrated Pest Management Program, Cornell University

 

 

 

 

Compartir notícia: