Compuestos orgánicos volátiles en interiores: UNE-EN ISO 16000-11:2025

Compuestos orgánicos volátiles en interiores: UNE-EN ISO 16000-11:2025

calidad aire interior

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por materiales de construcción y mobiliario pueden tener efectos adversos sobre la salud: irritaciones, alergias, problemas respiratorios, etc. La nueva versión de la norma UNE-EN ISO 16000-11 contribuye a mejorar el control de estos contaminantes en el interior de edificios.

 

Compuestos orgánicos volátiles en interiores

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son un grupo de sustancias químicas presentes en muchos productos y materiales comunes como pinturas, barnices, disolventes, muebles o revestimientos de suelos.

Dado que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente, los COV son contaminantes relevantes para la calidad del aire interior. Al liberarse al ambiente y acumularse en espacios cerrados pueden afectar a la salud y al confort de las personas, especialmente en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, en edificios nuevos o recién renovados, así como en espacios mal ventilados o con materiales de baja calidad.

Aunque actualmente en España no existe una legislación específica que obligue de forma general a evaluar los COV en interiores, sí existen marcos normativos y técnicos que lo fomentan o lo exigen en contextos concretos. Además, la tendencia del sector, sobre todo en construcción sostenible, salud pública y obra pública, es hacia la reducción progresiva de las emisiones en interiores, con las normas ISO 16000 como referencia clave.

compuestos organicos volatiles, une

¿Qué es la norma UNE-EN ISO 16000-11:2025?

La norma UNE-EN ISO 16000-11 es parte de la serie ISO 16000, dedicada al aire interior. 

La publicación de la segunda edición de la UNE-EN ISO 16000-11 supone un paso adelante relevante para el sector de la calidad del aire interior, especialmente en lo que respecta a productos de construcción y mobiliario. Su puesta al día permite garantizar que los ensayos de emisión de COV se realicen sobre muestras bien condicionadas, lo cual incrementa la confianza en los resultados, facilita comparaciones, el cumplimiento normativo y la protección de la salud.

Conjuntamente con la edición actualizada de la UNE-EN ISO-16000-9:2025 Aire de interiores Parte 9: Determinación de la emisión de compuestos orgánicos volátiles de muestras de productos de la construcción y del mobiliario Método del ensayo de emisión en cámara (ISO 16000-9:2024), conforman un marco robusto para evaluar, certificar y mejorar materiales con vistas a minimizar emisiones nocivas en espacios interiores.

La determinación de los COV emitidos por los productos de la construcción y mobiliario, utilizando el ensayo de emisión en cámara, junto con el muestreo y almacenamiento de muestras normalizado, y la preparación normalizada de las probetas, tiene como objetivos:

  • proporcionar a los fabricantes, constructores y usuarios finales datos de emisión útiles para la evaluación del impacto de los productos de la construcción sobre la calidad del aire interior
  • promover el desarrollo de productos mejorados. 

En principio, el método puede emplearse para la mayoría de los productos de la construcción y mobiliario usados en espacios interiores.

compuestos organicos volatiles

¿Para qué sirve esta norma?

La norma UNE-EN ISO-16000-9:2025 describe los procedimientos y requisitos previos necesarios para asegurar que los resultados de los ensayos de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) sean fiables, comparables, y representativos.

El documento especifica los procedimientos de muestreo, las condiciones de transporte, el almacenamiento y el sustrato utilizados que pueden afectar a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles para tres tipos de productos de la construcción o mobiliario: sólidos, líquidos y combinados. Para los productos individuales, se especifica la preparación de una probeta para cada tipo de producto.

El objetivo es que estos factores — muestreo, almacenamiento y preparación — no introduzcan sesgos o variaciones que distorsionen los resultados de emisión de COV. Es decir, preparar las condiciones previas al ensayo de modo estandarizado para que los datos de emisión sean fiables.

Novedades respecto a la versión anterior

Esta segunda edición de la norma anula y sustituye a la primera edición (ISO 16000-11:2006), que ha sido revisada técnicamente.

Los cambios principales en comparación con la edición previa son los siguientes:

  • se han añadido las descripciones detalladas para la preparación de muestras de productos líquidos como pinturas, barnices e imprimaciones de impregnación
  • se ha recomendado el espesor de la capa húmeda en vez del espesor de la película seca para preparar muestras líquidas
  • se han añadido instrucciones para la preparación de la muestra para determinar las emisiones de bordes cortados

 

 

Referencia:

Más información sobre la norma UNE-EN ISO 16000-11 Aire de interiores Parte 11: Determinación de la emisión de compuestos orgánicos volátiles de muestras de productos de la construcción y del mobiliario Muestreo, almacenamiento de muestras y preparación de probetas (ISO 16000-11:2024) en la web de UNE.

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario