¿Qué nos dice el carbono orgánico total sobre la calidad del agua potable?

¿Qué nos dice el carbono orgánico total sobre la calidad del agua potable?

El carbono orgánico total es uno de los parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo humano. Su presencia por encima de los valores establecidos es un indicio de un exceso de materia orgánica en el agua, que al reaccionar con los agentes desinfectantes utilizados en la potabilización, como el cloro, pueden dar lugar a subproductos de la desinfección nocivos para la salud.

 

 

Calidad del agua de consumo 

Siguiendo con nuestra serie de artículos dedicados a los parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo, hoy veremos algunos aspectos básicos sobre el carbono orgánico total.

El carbono orgánico total (COT) es la medida de todo el carbono que contiene la materia orgánica disuelta o particulada presente en la muestra de agua. El origen de esta materia orgánica presente en el agua son, principalmente, sustancias vegetales o animales del acuífero utilizado para captar el agua o contaminaciones que se producen en el sistema de distribución.

Carbono orgánico total y desinfección del agua 

El nivel de materia orgánica presente de forma natural en el agua es un factor con impacto en los procesos de desinfección del agua y debe controlarse de forma precisa y eficiente.  

Los desinfectantes químicos, como el cloro, además del efecto positivo de eliminar los organismos patógenos, reaccionan también con los compuestos orgánicos presentes en el agua, generando subproductos de la desinfección (SPD) nocivos para la salud como los trihalometanos o los ácidos haloacéticos, que están estrictamente regulados en el sector del agua potable.

El carbono orgánico total es un indicador de la presencia de materia orgánica en el agua. En general, mientras mayores sean las concentraciones de COT en el agua mayor será la reacción entre la materia orgánica y el desinfectante, lo que favorece la formación de una mayor cantidad de subproductos de la desinfección.

carbono organico total

Valores paramétricos para el COT en el agua de consumo

La medición del COT permite implementar el tratamiento y las medidas correctoras adecuadas para reducir su presencia y mantenerla dentro de los valores establecidos en la normativa.

Actualmente en España el Real Decreto 3/2023 establece:

  • El valor paramétrico del indicador "carbono orgánico total" no debe superar los 5,0 mg/L
  • En cuanto se supere el valor de 6 mg/L, las medidas correctoras serán de rápida aplicación.
  • El valor de no aptitud será 7,0 mg/L

 

 

Si os interesan los parámetros indicadores de la calidad del agua, aquí os enlazamos a los artículos anteriores de la serie: conductividad, pH, índice de Langelier, hierro y manganeso, amonio y colifagos somáticos.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua