Gripe A/H1N1 y el poder antimicrobiano del cobre

Gripe A/H1N1 y el poder antimicrobiano del cobre

cobreInvestigaciones realizadas en Reino Unido demuestran que las superficies elaboradas con aleaciones de cobre antimicrobianas son capaces de eliminar en un 99,9% la presencia del virus de la gripe A/ H1N1. El último grito en prevención es el desarrollo de un ratón informático de cobre para combatir esta enfermedad.

 

Propiedades antimicrobianas del cobre

Investigaciones realizadas por el profesor Bill Keevil, de la Universidad de Southampton, demuestran que el cobre inhibe de forma activa la gripe A/H1N1 y recomiendan que las superficies de contacto que se encuentren en zonas públicas sean de cobre o latón, como medida adicional para prevenir la propagación de la enfermedad.

gripe A
Campañade prevención de la gripe A, MSC

Las pruebas realizadas demostraron que de 500.000 partículas del virus sobre una superfície de cobre, en tan sólo una hora el 75% del virus se había eliminado y en 6 horas tan sólo 500 partículas permanecian activas.

Keevil insistió en que "el uso de superficies de cobre en espacios públicos clave como hospitales y áreas de tratamiento de alimentos, puede restringir y reducir de manera significativa la propagación de enfermedades, dadas las propiedades antimicrobianas del cobre, que inhibe de forma activa el crecimiento de bacterias, hongos y virus. ”

El uso del cobre como medida preventiva de salud está obteniendo un reconocimiento cada vez mayor. Las superficies elaboradas con aleaciones de cobre antibacterianas son capaces de eliminar más del 99,9% de bacterias específicas (incluyendo el MRSA) en apenas dos horas y a diferencia de otros materiales, el cobre retiene la eficacia bactericida, ofreciendo una protección fuerte y duradera.

Un ratón de cobre contra la gripe A

raton cobre
Prototipo de ratón de cobre, CDA

Un nuevo prototipo de ratón de ordenador elaborado en el reino Unido con un compuesto de cobre, ayudará a frenar la propagación de bacterias, virus y hongos a través de los equipos informáticos, incluido el virus de la gripe A.

Según los fabricantes de este producto, ocho de cada diez infecciones se propagan por contacto, pero la presencia del cobre en las superficies eliminaría entre un 90 y 100 por ciento de los agentes patógenos.

El ratón del ordenador, junto con el teclado, sería uno de focos principales para los gérmenes patógenos, y ésta reciente aplicación del cobre sería útil no sólo para hospitales o escuelas sino también para su uso en centros de trabajo y a nivel doméstico.

 

Fuente: CEDIC , EuropaPress
Imagen cabecera: W.Commons

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Prevención de la gripe A/H1N1 en las empresas

Compartir notícia: