Prevención de la gripe A/H1N1 en las empresas

Prevención de la gripe A/H1N1 en las empresas

campaa_prevencion.jpgEl absentismo laboral originado por la gripe A H1N1 podría costar más de 3000 millones de euros a las empresas españolas. El Ministerio de Sanidad, que el pasado julio publicó la “Guía para la elaboración de un plan de actuación de las empresas frente a la pandemia de la gripe”, prevee un contagio del 25% al 30% de la población y hace hincapié en la importancia de la prevención para evitar contagios de esta enfermedad, cuya principal via de transmisión es el aire.

Absentismo laboral por gripe

La pandemia de gripe A H1N1 sigue su curso en España. El número de víctimas asciende por el momento a campaa_prevencion2.jpg12 y los contagios producidos durante la semana del 3 al 9 de agosto fueron de 14.391, según datos del Ministerio de Sanidad, que espera que la campaña de prevención ayude a que el contagio sea escalonado y evite un absentismo laboral excesivo.
Por ahora, sólo el 25% de las empresas españolas dispone de un plan de contingencia y se calcula que 3.006 millones de euros sería el coste que supondría para las empresas españolas prescindir de entre el 25% y el 35% de la plantilla durante un promedio de 6,5 días.

Transmisión de gérmenes por el aire y por contacto

La gripe A es una enfermedad respiratoria cuya forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva o secreciones nasales que pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire y que pueden transmitir la enfermedad por inhalación de los gérmenes  o indirectamente al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada, que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
El virus de la gripe puede sobrevivir hasta 5 minutos en las manos y durante horas sobre las superficies, por eso es importante el correcto y frecuente lavado de manos y la limpieza frecuente y a fondo de superficies como pomos, mesas, teléfonos, etc. con los productos de limpieza habituales.
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

Plan de actuación de las empresas frente a la pandemia

La  Guía para la elaboración de un plan de actuación de las empresas frente a la pandemia de la gripe del guia.jpgMinisterio de Sanidad,  actualización y adaptación de la Guía para la Elaboración del Plan de continuidad de las Empresas frente a Emergencias elaborado en febrero de 2007 y que forma parte del Plan Nacional de Preparación y respuesta ante una Pandemia de Gripe, incluye medidas de higiene personal, organización del trabajo y uso de Equipos de Protección Individual para evitar el máximo posible los contagios. Entre otros puntos destaca:

 

  • Lavado frecuente y correcto de las manos
    La higiene de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso. En el caso del virus de la gripe, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es suficiente y la utilización de desinfectantes antibacterianos no ofrece ninguna ventaja añadida. El lavado debe realizarse con jabón y frotando las manos durante al menos 15 segundos, finalmente  se deben secar las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla.
  • Tapar boca y nariz al estornudar
    Se debe toser o estornudar en un pañuelo y luego desecharlo. Hay que cubrirse al toser o estornudar si no se tiene a mano un pañuelo y lavarse las manos cada vez después de toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. 
  • El uso de mascarillas no se recomienda ya que no existe evidencia científica sobre su efectividad.
  • Modificar o restringir el encuentro físico entre los trabajadores de una misma empresa, cambiar reuniones presenciales por teleconferencias o fomentar el teletrabajo, así como limitar la libertad de movimiento de las personas que todavía no muestran síntomas pero que se han expuesto a la enfermedad.
  • Es esencial realizar acciones informativas sobre el virus y el desarrollo de la enfermedad.


Sintomas de la gripe A H1N1

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea. La mayoría de los casos ocurridos hasta ahora son de carácter leve.

La vacunación

Según el Ministerio de Sanidad, España ha adquirido 37 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A y serán los primeros en recibirla los siguientes grupos de riesgo: personal sanitario, bomberos, policias, funcionarios de prisiones o transporte, embarazadas, menores de 14 años , personas con enfermedades crónicas y trabajadores de servicios esenciales todavía no definidos. Dado que la vacuna consiste de dos dosis, sería posible vacunar a dieciocho millones quinientas mil personas.

 

Fuentes:
Expansion.com
Aproximate  , Ministerio Sanidad   

Compartir notícia: