Nuevos impulsos para conseguir la erradicación del amianto en Catalunya

Nuevos impulsos para conseguir la erradicación del amianto en Catalunya


Con la aprobación del "Programa temporal para el despliegue y la implementación de la estrategia de erradicación del amiantoinfo-icon en Catalunya", la Comunidad da un paso más para alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea de eliminar el amianto de los edificios o infraestructuras de carácter público antes del año 2028, y de erradicarlo completamente antes del año 2032.


 

Objetivo: erradicación del amianto para 2032

La exposición ambientalinfo-icon y laboral al amianto contribuye significativamente a la elevada carga de cáncer en Europa, ya que el 78 % de los cánceres laborales y el 88 % de los cánceres de pulmón laborales en la UE están relacionados con este material. A pesar de estar prohibido desde hace dos décadas, el amianto sigue presente en edificios publicos y privados. 

Se estima que en Catalunya todavía hay más de 4 millones de toneladas de fibrocemento y miles de toneladas de otros materiales que contienen amianto. Una gran parte de ellos se instalaron entre mediados de los años 60 y finales de los 80, y han llegado o están llegando al final de su vida útil, con el consiguiente aumento en el riesgo de liberar sus fibras cancerígenas. 

Para caminar hacia el objetivo fijado por la Unión Europea de eliminar el amianto de los edificios o infraestructuras de carácter público antes del año 2028 y erradicarlo completamente antes del año 2032, el Govern aprobó el pasado mes de noviembre la creación del "Programa temporal para el despliegue y la implementación de la estrategia de erradicación del amianto en Catalunya", que tiene por objetivo llevar a término las principales líneas de actuación acordadas por la Comisión para la Erradicación del Amianto en Cataluña (CEAC).

La CEAC se constituyó en el 2019 como órgano de coordinación de la acción de gobierno en esta materia y es responsable de impulsar y proponer al Gobierno el futuro Plan nacional para la erradicación del amianto en Cataluña.

amianto
Fibrocemento / Harald Weber

Líneas y actuaciones estratégicas contra el amianto

El "Programa temporal para el despliegue y la implementación de la estrategia de erradicación del amianto en Catalunya" dispondrá de un equipo especializado de siete personas, durante un máximo de 3 años, y su principal objetivo es gestionar las siguientes actuaciones iniciales de carácter prioritario:

  • La elaboración y la aprobación del Plan nacional para la erradicación del amianto en Cataluña
     
  • Dar apoyo y asesoramiento técnico para la elaboración del Proyecto de ley para la erradicación del amianto en Catalunya
     
  • Elaborar el Censo de amianto y de materiales que contienen amianto (MCA) en todo el territorio de Catalunya.

Este equipo de personas será también responsable de apoyar y garantizar la cooperación y la coordinación con administraciones públicas y entidades privadas con responsabilidades o intereses en este ámbito.

La duración del Programa es de 3 años, y entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

 

ACUERDO GOV/253/2022, de 29 de noviembre, por el que se crea el Programa temporal para el despliegue y la implementación de la estrategia de erradicación del amianto en Cataluña.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional