Alteradores endocrinos en el ámbito laboral: identificación, evaluación y control

Alteradores endocrinos en el ámbito laboral: identificación, evaluación y control

biocidas

Los alteradores endocrinos son sustancias que interfieren de forma negativa en el sistema hormonal humano y animal. El INSHT ha publicado dos documentos informativos acerca de la exposición laboral a alteradores endocrinos, para facilitar el proceso de identificación en las evaluaciones de riesgos y la implantación de medidas de control adecuadas.


 

Alteradores endocrinos en el ámbito laboral

Los alteradores endocrinos pueden modificar, entre otros aspectos, la velocidad de crecimiento, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales, la reproducción y el comportamiento del ser humano y de los animales, causando enfermedades que van desde la obesidad y alteraciones en la capacidad reproductiva hasta cánceres del sistema reproductivo o alteraciones inmunológicas. Sus efectos pueden ser hereditarios y observarse en generaciones posteriores, que no han tenido exposición a los mismos. 

La falta de consenso en el mundo científico acerca de los efectos y posibles modos de acción de estas sustancias las ha dejado durante décadas al margen de la normativa específica. Una situación que está cambiando en los últimos años. 

Aunque la alteración endocrina no es aún una clase de peligro reconocida en el Reglamento CLP, varios marcos normativos ya se han modificado para incluir de manera específica criterios científicos para la determinación de las propiedades de alteración endocrina, como son el Reglamento de Fitosanitarios y el Reglamento de Biocidas. Además, las sustancias con propiedades de alteración endocrina se han incluido en el conjunto de sustancias extremadamente preocupantes  (SVHC Substances of Very High Concern) del Reglamento REACH, situadas al nivel de los cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción. 

En el ámbito laboral, para facilitar el proceso de identificación de alteradores endocrinos en las evaluaciones de riesgos y la implantación de medidas de control adecuadas, el  Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado dos documentos que describen los conceptos básicos sobre los alteradores endocrinos, su modo de acción, efectos sobre la salud y sectores de uso.

Se incluyen además los listados de las sustancias actualmente identificadas como alteradores endocrinos, bajo el marco de la normativa que les aplica: Reglamento de Biocidas, Reglamento de Fitosanitarios y Reglamento REACH, entre otros. Estos listados se irán viendo modificados a lo largo de los próximos años con motivo de los cambios producidos en la clasificación de las sustancias y de los resultados de las valoraciones por parte de las distintas entidades europeas involucradas en este proceso.

alteradores endocrinos

 

 

“Alteradores endocrinos: identificar para evaluar y controlar” , INSST

 

 

 

 

 

 

alteradores endocrinos

 

 

 

“Identificación de alteradores endocrinos en el ámbito laboral”, INSST

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Servicios Sanitarios Azogue

Control de plagas, tratamientos de la madera, tratamientos de agua, tratamientos contra la legionela, tratamientos con productos fitosanitarios, tratamientos con productos zoosanitarios y venta y distribución de productos químicos

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares