Tratamiento de la madera, nueva cualificación profesional de nivel 2

Tratamiento de la madera, nueva cualificación profesional de nivel 2

tratamiento de la madera

La formación requerida para el tratamiento de la madera, con el fin de protegerla frente a organismos que la degradan o alteran, ha quedado estructurada en una nueva cualificación profesional: "SEA756_2 Control de organismos, incluidos insectos, que degradan o alteran la madera y sus derivados".


 

Tratamiento de la madera, SEA756_2  Nivel 2

La nueva cualificación profesional "Control de organismos, incluidos insectos, que degradan o alteran la madera y sus derivados (SEA756_2  Nivel 2)", establece las competencias profesionales requeridas para gestionar y operar en los procesos de tratamiento químico y físico de la madera, cumpliendo con la normativa de protección medioambiental, la planificación de la actividad preventiva, la normativa de biocidas y los estándares de calidad.

Se compone de cuatro Unidades de Competencia (UC), con una formación asociada de 300 horas, distribuida en cuatro módulos formativos (MF). Dos de ellos, MF2520_2 y MF2521_2, están dedicados a competencias profesionales específicas para el tratamiento químico y físico de la madera, entre las que se incluyen la capacitación para el tratamiento con biocidas con características especiales de toxicidad,  CMRs y productos que sean o generen gases.

Y los dos módulos restantes, MF2518_2 y MF2519_2, dedicados a la formación en productos y equipos, y a la prevención de riesgos laborales, son transversales con otras cualificaciones profesionales, como SEA028_2: Servicios de control de plagas/organismos nocivos o SEA757_2: Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas. 

En la nueva cualificación profesional se establece que el técnico aplicador/operador del tratamiento de la madera desarrollará su actividad dependiendo funcional y/o jerárquicamente de un superior.

Formación en tratamientos químicos

El módulo de formación con mayor número de horas (MF2520_2 / 120 horas) está dedicado a la capacitación del técnico para que, bajo la supervisión de la persona responsable, sepa aplicar correctamente medios, artículos tratados, precursores, productos químicos y productos biocidas protectores de la madera.

Los profesionales del tratamiento de la madera deberan adquirir un dominio práctico en:

  • Identificar y determinar los daños causados en la madera, mediante reconocimiento y/o muestreo, como paso previo al control de los organismos que los producen 
  • Aplicar técnicas de preparación de la madera previas a la aplicación del tratamiento químico y biocida, según las características de la madera y del agente degradador (insectos, hongos).
  • Aplicar los medios, artículos tratados, precursores, productos químicos y productos biocidas, seleccionándolos en función de su tipología, para llevar a cabo los tratamientos preventivos y curativos de la madera

Entre otros, los contenidos técnicos incluyen:

  • Las características de los distintos tipos de maderas, de los distintos organismos que pueden dañarlas y de los daños que produce cada uno de ellos.
  • Cómo preparar el entorno antes de realizar el tratamiento (acotación, precintado, etc) 
  • Los productos químicos (barnices, decapantes, etc) y los productos biocidas, saber dosificarlos, condiciones de aplicación, autorización de los biocidas, plazos de seguridad, etiquetas, fichas de datos de seguridad, etc
  • La aplicación de biocidas con características especiales de riesgo:
    - toxicidad aguda categoría 1, 2 y 3
    - toxicidad específica en determinados órganos categoría 1 tras exposición única y exposición repetida
    - sensibilización respiratoria categoría 1
    - carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad para la reproducción categoría 1
    - sustancias que generan gases

    y las normas de seguridad y de prevención de riesgos en su utilización.
  • Los sistemas de aplicación: inmersión, inyección, pincelado, pulverización, autoclave.

tratamiento de la madera

Formación en tratamientos físicos

El módulo formativo MF2521_2, de 60 horas, está dedicado a la capacitación del técnico para que, bajo la supervisión de la persona responsable, sepa realizar la aplicación del tratamiento térmico u otros procedimientos físicos sobre la madera y sus derivados. 

Los profesionales del tratamiento de la madera deberan adquirir un dominio práctico en:

  • Distiguir que tipos de madera son susceptibles de tratamiento físicos y en qué condiciones.
  • Aplicar técnicas de preparación de la madera para la aplicación del tratamiento físico, teniendo en cuenta las características de la madera y las del agente degradador.
  • Establecer las condiciones de tratamiento y aplicar tratamientos térmicos u otros procedimientos físicos sobre madera.

Entre otros, los contenidos técnicos incluyen:

  • Análisis del lugar del tratamiento: detector de metales, inspección visual, etc., y saber diferenciar los tipos de elementos metálicos y su comportamiento frente a las microondas.
  • Tipos de tratamiento térmico y otros tratamientos físicos (microondas, UV).
  • Condiciones del tratamiento: humedad, tiempo y temperatura, dispositivos de regulación (xilohigrómetro, sondas de temperatura, software de control, etc.).
  • Cámara de tratamiento: Distribución, temperatura y sensores,  operaciones de apertura y cierre.

Formación en productos y equipos

Por otra parte, en el MF2518_2  se dedican 60h a la formación necesaria para llevar a cabo operaciones de: preparación, traslado, almacenamiento y eliminación de residuos, de los equipos, productos, precursores de productos biocidas y artículos tratados, empleados en los servicios de control de organismos nocivos.

Los contenidos técnicos incluyen:

  • el proceso de aprovisionamiento de todos los productos, utensilios y equipos a utilizar en las operaciones relacionadas con el control de organismos nocivos, interpretando correctamente los manuales de uso, las indicaciones del etiquetado y las autorizaciones de los biocidas.
  • el proceso de carga, descarga y traslado a mano de todos los equipos, los utensilios y los productos (químicos y biocidas) al vehículo
  • aplicar técnicas de preparación de los utensilios, equipos, productos (químicos y biocidas), precursores de biocidas y artículos tratados 
  • el proceso limpieza y mantenimiento operativo, así como el almacenamiento y la eliminación de residuos de utensilios, equipos, productos (químicos y biocidas), precursores de biocidas y artículos tratados  

Formación en PRL

Por último, en el MF2519_2 se dedican 60 horas a la capacitación para realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales, conforme a la normativa.

Se incluyen conocimientos en:

  • Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en el ámbito de trabajo.
  • Aplicar técnicas de evaluación elemental de riesgos vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas del ámbito de trabajo
  • Aplicar procedimientos de verificación de la efectividad de actividades dirigidas a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores, en la integración de la acción preventiva conforme a la normativa
  • Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios

 

Podeis consultar toda la información sobre la nueva cualificación profesional en el Real Decreto 46/2022, (Anexo XI, páginas 469 - 511)

Más información en: https://incual.educacion.gob.es

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas