Nivel de compromiso alcanzado por el Código de conducta de la UE para empresas alimentarias responsables

Nivel de compromiso alcanzado por el Código de conducta de la UE para empresas alimentarias responsables

sistema alimentario sostenible

Acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles es el objetivo principal del "Código de conducta para las prácticas empresariales y de comercialización responsables en el ámbito alimentario"", una iniciativa que se enmarca dentro de la "Estrategia de la Granja a la Mesa", cuyo objetivo es hacer que los sistemas alimentarios en la UE sean justos, saludables y sostenibles. Todas las empresas pueden adherirse, independientemente de su tamaño.


 

Sistemas alimentarios sostenibles en la UE

El "Código de conducta para las prácticas empresariales y de comercialización responsables en el ámbito alimentario" es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea (CE) en el marco de la "Estrategia de la Granja a la Mesa"  de la UE, cuyo objetivo es llevarnos hacia sistemas alimentarios justos, saludables y sostenibles.

El Código de Conducta, que entró en vigor el 5 de julio de 2021, es una iniciativa industrial voluntaria cuyo objetivo es mejorar el desempeño en sostenibilidadinfo-icon en el sector alimentario, principalmente de la industria del procesamiento, servicios y distribución de alimentosinfo-icon.

Cualquier empresa u organización que desempeñe un papel en el sector alimentario puede suscribirse al Código, independientemente de su tamaño. De hecho, la CE recomienda encarecidamente a las PYMES del sector alimentario que firmen el Código y formen parte de la comunidad, liderando la transición hacia la sostenibilidad en el sector agroalimentario. De este modo pueden beneficiarse del intercambio de "buenas prácticasinfo-icon", proyectos conjuntos y servicios de apoyo proporcionados por la Comisión, que les ayuden a mejorar tangiblemente y comunicar mejor su desempeño en materia de sostenibilidad.

sistemas alimentarios sostenibles

Siete objetivos aspiracionales

El Código de Conducta de la UE se basa en la adopción de prácticas sostenibles en tres áreas de acción:  con los proveedores/productores primarios,  en los procesos internos y en la adopción de dietas saludables y sostenibles.

Asimismo, incluye un conjunto de siete objetivos a los que se aspira, cada uno con metas específicas y una lista de acciones indicativas, tangibles y mensurables:

  1. Dietas saludables, equilibradas y sostenibles para todos los consumidores europeos
  2. Prevencióninfo-icon y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentosinfo-icon
  3. Una cadena alimentariainfo-icon climáticamente neutra en Europa para 2050
  4. Una cadena alimentaria circular optimizada y eficiente en el uso de recursos
  5. Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible
  6. Creación de valor sostenible en la cadena de suministro alimentaria europea a través de la asociación
  7. Abastecimiento sostenible en las cadenas de suministro de alimentos

¿Porqué firmar el Código?

Adherirse al Código de Conducta es una forma de:  mostrar compromiso con los sistemas alimentarios sostenibles, demostrar liderazgo en la transición de la UE hacia sistemas alimentarios sostenibles, mostrar a los clientes el compromiso con los sistemas alimentarios sostenibles, y ser parte de una comunidad para compartir las mejores prácticas a nivel de la UE. 

Nivel de compromiso alcanzado en 2022

Necesitamos rediseñar nuestros sistemas alimentarios, que hoy en día representan casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), consumen grandes cantidades de recursos naturales y provocan pérdida de biodiversidad e impactos negativos para la saludinfo-icon. Este cambio no puede tener lugar sin que todos los actores principales del sistema alimentario asuman un compromiso y emprendan acciones significativas en este proceso.

En 2022 se realizó un primer análisis del nivel de compromiso alcanzado con el Código de conducta, que en aquel momento ya contaba con el apoyo de 68 empresas de toda la cadena alimentaria, entre ellas algunas de las empresas minoristas y de fabricación de alimentos y bebidas más grandes de Europa, y 56 asociaciones.

Sin embargo, si el objetivo es un cambio sistémico de gran alcance, los actuales signatarios sólo pueden ser el punto de partida. El informe del 2022 muestra que ciertos países (en particular en Europa Central y del Este) y sectores (por ejemplo, HORECA) todavía aparecen infrarrepresentados. Incluso en sectores donde varias de las empresas más grandes se han convertido en signatarios, otros actores clave aún no han firmado.

Uno de los datos más relevantes del informe es que sólo un puñado de PYMEs se han convertido en signatarios individuales del Código (aunque muchas están representadas indirectamente a través de sus asociaciones sectoriales y/o afectadas indirectamente a través de los compromisos de las grandes empresas dentro de su cadena de suministro). Para ellas se prevé cierta flexibilidad en términos de seguimiento y presentación de informes : aquellas que no puedan presentar informes anualmente podrían presentar informes simplificados una vez cada dos o tres años sobre sus compromisos y los datos correspondientes a sus actividades.

En vista de la situación, la CE tiene margen para fortalecer las actividades de comunicación, participación y divulgación con el fin de crear conciencia sobre el Código y, fundamentalmente, sobre los beneficios de convertirse en signatario.

Está previsto realizar un segundo informe con los datos de 2023. Si el progreso es insuficiente, la Comisión considerará introducir medidas legislativas.

 

Más información en: 

https://food.ec.europa.eu

Referencia:

EU Code of Conduct on Responsible Food Business and Marketing Practices

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares