Gas radón y calidad del aire interior, nuevos estudios en Madrid y Málaga

Gas radón y calidad del aire interior, nuevos estudios en Madrid y Málaga

radon

La medición del gas cancerígenoinfo-icon radóninfo-icon en ambientes interiores es protagonista de dos estudios publicados en una nueva edición de la Revista de Salud Ambientalinfo-icon. Uno de ellos está realizado en viviendas de la ciudad de Madridinfo-icon, mientras que en el otro se analizó la presencia del gas en aulas de la Universidad de Málaga. 


 

El radón es la principal fuente de radiación natural

Respirar concentraciones elevadas de radón es uno de los principales factores desencadenantes de cáncer de pulmón. Un hecho que puede suceder tanto en domicilios como en centros de trabajo ubicados sobre suelos ricos de forma natural en uranio, 238U, ya que el radón es un gas radiactivo perteneciente a la cadena de desintegración del uranio. Desde el suelo, las partículas radioactivas del gas se introducen en los edificios, principalmente en plantas bajas y subterráneos, creando concentraciones peligrosas para la saludinfo-icon por inhalación. 

A pesar de ser un gran desconocido, el radón es la fuente de radiación natural más importante. Su acumulación en el interior de los edificios es motivo de creciente preocupación y de una mayor concienciación sobre la importancia de este problema de salud públicainfo-icon y laboral. Recordemos que en España actualmente se está ultimando el proyecto de Real Decreto que transpondrá parcialmente a la legislacióninfo-icon española la Directiva 2013/59/Euratom  y que, entre otros puntos, obligará a medir y mitigar la presencia de este gas en espacios laborales. 

Más allá de los espacios laborales, el radón puede ser un peligro también en viviendas y edificios públicos, como escuelas o universidades. Dos estudios publicados en una nueva edición de la Revista de Salud Ambiental de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESAinfo-icon), analizan medicionesinfo-icon de radón realizadas por los autores en viviendas de la ciudad de Madrid y en edificios de la Universidad de Málaga.

Mediciones con carbón activo en Madrid 

El trabajo realizado en Madrid por María Elena Veiga Ochoa, Laura Sánchez Ramos e Iván Panero Frade, del Centro Nacional de Sanidad Ambientalinfo-icon (Instituto de Salud Carlos III), explora la posibilidad de determinar las concentraciones de radón en viviendas mediante sondas de carbón activo, un método rápido y económico. Estas mediciones a corto plazo permitirian discriminar las viviendas con concentraciones bajas y seleccionar aquellas con concentraciones por encima del valor de referencia de 100Bq/m3 recomendado por la OMSinfo-icon, con el fin de realizar en ellas nuevas medidas con métodos que integren datos registrados en períodos más largos.

Según el mapa del potencial de radón en España, elaborado por el Consejo de Seguridadinfo-icon Nuclear (CSN), la Comunidad de Madrid presenta una amplia zona clasificada dentro de la categoría máxima de potencial de radón. Sin embargo, en el estudio se han seleccionado 47 viviendas situadas en la ciudad de Madrid, dada la ausencia de datos de exposición al radón en la ciudad y, por lo tanto, no estar clasificada entre las zonas potenciales de radón conforme al Código Técnico de Edificación.

radon
Mapa del potencial de radón en España / Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El objetivo del estudio fue determinar la concentración de radón en viviendas de la ciudad de Madrid mediante el método pasivo rápido EPA 520/5-90-032, de la Agencia de Protección Ambientalinfo-icon de los EEUU (EPA), que utiliza sondas de carbón activo. El método ofrece resultados de forma rápida y económica en menos de una semana, pudiéndose reutilizar las sondas después de someterlas a una temperatura de 120ºC durante al menos 24 horas.

Las medidas realizadas de este modo se validaron confrontándolas con medidas realizadas en continuo con métodos que integran datos registrados durante períodos más largos, como mínimo de tres meses, y que ofrecen una información más completa sobre la exposición al radón (promedio anual). Sin embargo, el método a corto plazo utilizado obtuvo resultados válidos para tener una evaluación preliminar de la situación,  identificar las viviendas más afectadas por el radón y considerar un estudio más pormenorizado en éstas. 

Entre el 13 % y el 15 % de las viviendas (en invierno y primavera, respectivamente), superaron el límite recomendado por la OMS, y dadas las características del estrato geológico de la ciudad de Madrid, rico en arcillas que contienen 3,7ppm de 238U, en el estudio se recomienda ampliar la investigación de las concentraciones de radón en las viviendas de la ciudad.

Artículo original: Veiga Ochoa ME, Sánchez Ramos L, Panero Frade I. Utilización del método de carbón activo para medidas rápidas de radón en viviendas. Rev. Salud ambient. 2022; 22(2):143-149

Radón en la Universidad de Málaga

En el estudio realizado en Málaga por Ana Belén Muñoz Aguado, Sergio Andrés Cañete Hidalgo, Elisa Gordo Puertas y José Manuel Pastor Vega, se presentan los resultados del proyecto CAI_UMA, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de la calidad del aire interiorinfo-icon (CAIinfo-icon) en las aulas de la Universidad de Málaga (UMA), que incluye la cuantificación del promedio anual de concentración de radón, su comparación con la normativainfo-icon vigente y la estimación del riesgo radiológico derivado.

Desde marzo de 2019 hasta abril de 2020 se realizaron determinaciones de concentración de radón en un total de 5 aulas docentes, correspondientes a 4 centros universitarios con distintas características constructivas y diferentes años de edificación. La metodología utilizada es la que se incluye en la Guía de Seguridad, 11.4 Metodología para la evaluación de la exposición al radón en los lugares de trabajo del Consejo de Seguridad Nuclear y en el apéndice Cinfo-icon del Código Técnico de la Edificación.

El método utilizado se compone de tres pasos: muestreoinfo-icon, medición y estimación del promedio anual de concentración de radón. En la primera fase de muestreo, se seleccionaron aulas con una probabilidad más alta de presentar niveles elevados de radón y se instalaron tres detectores pasivos y uno activo. La segunda fase del muestreo consistió en realizar mediciones, que se efectuaron mediante 5 detectores activos capaces de medir los niveles considerados bajos de radón (menor a 100Bq/m³), con los que se obtuvieron mediciones en continuo de actividad de radón aproximadamente cada 10 minutos y un total de 70 detectores pasivos. 

Y, finalmente, a partir de los valores de concentración de radón en el aire, se estimó el promedio anual de concentración de radón para cada una de las aulas seleccionadas y para el periodo de exposición. La concentración promedio anual fue de 59 Bq/m3, y se calculó como la media aritmética de los valores de concentración de radón proporcionados por los detectores.

radon
Fuente: Muñoz Aguado AB, Cañete Hidalgo SA, Gordo Puertas E, Pastor Vega JM. Estudio de calidad del aire interior en edificios de la Universidad de Málaga: concentraciones de radón. Rev. Salud ambient. 2022; 22(2):150-158.

Con los resultados obtenidos,  se determinó por primera vez un valor de dosis efectiva en la UMA por exposición a radón interior para trabajadores y alumnos con un tiempo de exposición de 2000 horas al año: 0,80mSv/año, un valor muy inferior al nivel de acción recomendado por la ICRP de 4mSv/año.  En España el valor medio de la dosis en área de fondo normal es de 1,2mSv/año,  pudiendo alcanzar los 10mSv/año en algunos lugares.

El riesgo radiológico por radón se considera bajo en los edificios estudiados de Málaga, que se encuentra entre las zonas de menor acumulación de radón, aunque en determinados meses (invierno) se obtienen valores promedios mensuales superiores a 300 Bq/m3, que pueden atribuirse a una ventilación deficiente y/o a la acumulación del gas en el interior de las aulas debida a los movimientos de aire caliente y frio en los edificios durante los meses más fríos.

En el estudio se destaca la importancia de informar y concienciar a la sociedad sobre los riesgos derivados de la exposición a radón, y la necesidad de monitorizar los niveles de gas radón en interiores mediante mediciones de la concentración anual de radón y de reducir los niveles de radón mediante la implantación de medidas de remediación.

 

Artículo original: Muñoz Aguado AB, Cañete Hidalgo SA, Gordo Puertas E, Pastor Vega JM. Estudio de calidad del aire interior en edificios de la Universidad de Málaga: concentraciones de radón. Rev. Salud ambient. 2022; 22(2):150-158.

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aerobia Ambiental

Laboratorio acreditado, análisis de aguas, legionela, calidad ambiental de interiores, higiene y seguridad alimentaria, APPCC, consultores técnicos y formación especializada

Betelgeux

Laboratorio de análisis, productos y equipos