Prevención de la legionelosis en sistemas de agua sanitaria: ¿en qué consisten las purgas?

Prevención de la legionelosis en sistemas de agua sanitaria: ¿en qué consisten las purgas?

legionelosis

Dentro del mantenimiento de los sistemas de agua e instalaciones que sean susceptibles de convertirse en focos de legionelosis, las purgas son una operación fundamental para mantener unas condiciones higiénicas y prevenir focos de crecimiento bacteriano. Vamos a ver algunos aspectos de esta operación, que es obligatoria en los programas de control de Legionella.

 

¿Qué es una purga en sistemas de agua?

En instalaciones de agua, especialmente en sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y otros sistemas susceptibles de proliferación de Legionella, una purga es la operación controlada de vaciar agua de un tramo de circuito, depósito, acumulador, intercambiador o tubería, con el objetivo de eliminar agua estancada, sedimentos, biofilm o suciedad acumulada.

Este vaciado se realiza normalmente por las válvulas de purga o puntos de purga, que están situadas en puntos estratégicos, como los bajos de depósitos, en extremos de ramales, en colectores de retorno, en puntos muertos, etc. 

La purga forma parte de las operaciones de mantenimiento exigidas en el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, y debe formar parte del Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) en instalaciones de riesgo.

¿Para qué sirve realizar una purga?

El papel del purgado es fundamental para mantener el sistema en condiciones higiénicas, con agua renovada y libre de focos de crecimiento bacteriano.

Entre los objetivos de realizar purgas están:

  • Eliminar agua estancada en partes de la instalación, que podría encontrarse a temperaturas de riesgo (20–45 °C), reduce el riesgo de proliferación de Legionella.
     
  • Mediante la purga se arrastran sedimentos y biofilm, que pueden actuar como sustrato para bacterias.
     
  • La purga permite mantener la renovación del agua en los puntos más alejados del sistema o en aquellos en los que la circulación es baja.
     
  • También favorece la eficacia de tratamientos químicos o térmicos posteriores, ya que permite eliminar materia orgánica y biofilm o bolsas de agua estancada que suele tener temperaturas más bajas, y favorece la circulación homogénea del tratamiento
     
  • Cumplir con la normativa sanitaria vigente.
     

purgas en sistemas de agua
Purga de puntos terminales: Apertura de una ducha cerrada durante más de una semana / Montse Castellano (Altimir Grup)

¿Cuándo deben realizarse las purgas?

Las purgas forman parte del mantenimiento preventivo programado de instalaciones y equipos. La normativa nacional en prevención y control de la legionelosis ( el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, y el Real Decreto 614/2024, de 2 de julio, que modifica y complementa al anterior) establece la obligación de realizar purgas periódicas en puntos críticos de las instalaciones.

Por ejemplo, en el Anexo IV del RD 487/2022 se establece que:

  • En los sistemas de agua sanitaria semanalmente deben abrirse los grifos y duchas de habitaciones o instalaciones con poco uso o no utilizadas, dejando correr el agua unos minutos.
     
  • En los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) debe realizarse mensualmente la eliminación de los sedimentos a través de las válvulas de drenaje de las tuberías, y semanalmente debe realizarse  la purga del fondo de los acumuladores.
     

Además, también se realizan purgas:

  • Tras inactividad prolongada de la instalación. Por ejemplo, en la reactivación de un hotel tras cierre temporal, se purga para eliminar agua estancada antes de poner el sistema en servicio.
     
  • En operaciones de limpieza y desinfección, como parte del enjuague previo o posterior a un tratamiento químico/térmico.
     
  • Cuando hay acumulación de sedimentos, en puntos bajos o depósitos donde tiende a acumularse lodo o incrustaciones.
     
  • Al realizar toma de muestras . Por ejemplo, para la evaluar la calidad del agua del circuito se deja correr el agua hasta alcanzar temperatura constante. La muestra representa la calidad del agua circulante suministrada al grifo o la ducha.

Requisitos de diseño para instalaciones o equipos

Vista la relevancia sanitaria de poder realizar purgas en instalaciones y equipos, la normativa ( Anexo III del RD487/2022) establece requisitos de diseño para poder llevarlas a cabo. Por ejemplo:

  • Sistemas de agua sanitaria: deben disponer de suficientes puntos de purga para vaciar completamente la instalación, que estarán dimensionados para permitir la eliminación completa de los sedimentos.
     
  • Los depósitos en sistemas de agua sanitaria:  deben estar dotados de una válvula de purga accesible en el punto más bajo, que permita el vaciado del mismo y la toma de muestras.
     
  • En las instalaciones de agua caliente sanitaria: los acumuladores deben estar dotados de llave de purga accesible en la zona más baja del depósito, que permita el vaciado completo y la toma de muestras, y que además se situe con nivel inferior a la salida del agua.
     
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos: Deben estar dotados de un sistema de purgas, con suficientes puntos de purga para vaciar completamente la instalación y dimensionado para permitir la eliminación de los sedimentos acumulados. El sistema de purga se debe automatizar en función de la conductividad máxima permitida en el sistema indicado en el programa del tratamiento del agua. Previa justificación técnica, se puede realizar la purga mediante un temporizador, rotámetro o similares, y ajuste manual del caudal instantáneo de purga.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental