Control de Pseudomonas aeruginosa en sistemas de agua de hospitales

Control de Pseudomonas aeruginosa en sistemas de agua de hospitales

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es uno de los patógenos más comunes asociados con infecciones adquiridas en el hospital. La normativa actual sobre agua de consumo humano, el Real Decreto 3/2023, establece el control de Pseudomonas aeruginosa en los grifos de las unidades de cuidados aumentados de hospitales. La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la SEMPSPGS proponen recursos de apoyo para llevar a cabo este control.

 

Pseudomonas aeruginosa en hospitales

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria oportunista y uno de los patógenos más comunes asociados con infecciones nosocomiales, es decir, infecciones adquiridas en el hospital. Esta bacteria es particularmente preocupante en las unidades de cuidados aumentados de los hospitales debido a la alta vulnerabilidad de los pacientes que se encuentran allí y a la alta resistencia de Pseudomonas aeruginosa a muchos antibióticos comunes, lo que dificulta su tratamiento en caso de infección.

Los sistemas de agua pueden actuar como reservorios para Pseudomonas aeruginosa, que puede colonizar grifos, duchas, fregaderos u otros componentes del sistema y persistir en él mediante la formación de biofilms.

La normativa actual sobre agua de consumo humano, el Real Decreto 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, introduce un enfoque basado en el riesgo que incluye la evaluación y gestión del riesgo de las instalaciones interiores en edificios prioritarios, entre las que se destacan en especial las unidades de cuidados aumentados en hospitales.

Entre los parámetros microbiológicos a controlar en los sistemas de agua de estas instalaciones, el RD 3/2023 establece en su Anexo I la obligación de controlar Pseudomonas aeruginosa:

pseudomonas aeruginosa

"En el caso de las unidades de cuidados aumentados de hospitales, en los grifos asistenciales el valor paramétrico de Legionella spp deberá ser: «no detectable /L» y además se deberá controlar Pseudomonas aeruginosa con valor de referencia menor a 1 UFC /100ml."

Con la siguiente frecuencia de muestreo:

pseudomonas aeruginosa 

Sin embargo, al contrario que en el caso de Legionella, en el RD no se incluye ni un método establecido para el ensayo de Pseudomonas ni un procedimiento normalizado de toma de muestras para este parámetro.

Propuesta de SESA-SEMPSPGS

Ante esta situación, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) han publicado una propuesta conjunta en la que recomiendan una serie de recursos de apoyo en edificios prioritarios para el muestreo, análisis y monitorización de Pseudomonas aeruginosa, así como las medidas a tomar en el caso de resultados no conformes.

Como documento de referencia recomiendan utilizar la guia de Reino Unido "Health Technical Memorandum 04-01: Safe water in healthcare premises. Part B: Operational management"

  • Para la toma de decisión, seguimiento, actuación y medidas ante resultados no conformes recomiendan seguir lo descrito en el “Appendix D Testing for Pseudomona aeruginosa” del citado documento. Adicionalmente se deben considerar los desagües y sistemas de drenaje como fuente de contaminación retrógrada por salpicadura, aerosolización y contaminación cruzada durante la limpieza.
     
  • Para la toma de muestras de Pseudomonas en las Unidades de Cuidados Aumentados (UCA) de los hospitales, el procedimiento se debe establecer tomando como base la parte Part B: Operational management (appendix E) del documento de referencia
    .
  • Para el ensayo de Pseudomonas aeruginosa en laboratorio, se remite a la norma UNE-EN ISO 16266-2:2022 (Calidad del agua. Detección y recuento de Pseudomonas aeruginosa. Parte 2: Método del número más probable), aplicable al agua de los hospitales, que establece la metodología de MPN (Most Probable Number) y la validación de Pseudalert® como método de elección por su rapidez en resultados para evaluar el riesgo. 

La propuesta incluye además una serie de citas bibliográficas que pueden ser útiles para la evaluación de riesgos y la elaboración de medidas preventivas y correctoras.

Podéis consultar la propuesta completa en la web de la SESA: https://salud-ambiental.com/2024/03/20/propuesta-conjunta-sesa-sempspgs/

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire