Las normas alimentarias salvan vidas

Las normas alimentarias salvan vidas


Se acerca el Dia Mundial de la inocuidad de los alimentosinfo-icon, que se celebrará el próximo 7 de junio, y este año lleva por lema " Las normas alimentarias salvan vidas". La OMSinfo-icon - FAOinfo-icon ya han lanzado su campaña 2023 y animan a participar organizando actividades que contribuyan a promover la inocuidad de los alimentos. Por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FEDALCYTA) organiza el webinarinfo-icon gratuito "Las normas alimentarias en un entorno científico y sostenible".


 

Las normas alimentarias salvan vidas

Este año, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos conmemora su quinta edición. Como cada año, el 7 de junio es un dia para impulsar la sensibilización, a todos los niveles, de la importancia de la inocuidad alimentariainfo-icon y de actuar para conseguirla o mantenerla.

El tema de este año es "Las normas alimentarias salvan vidas". Y lo hacen mediante prácticas y principios compartidos, que ayudan a garantizar la inocuidad de los alimentos basándose en enfoques científicos.

normas alimentariasLas normas alimentarias se establecen siguiendo el asesoramiento de expertos, como bromatólogos, microbiólogos, veterinarios o médicos, sobre qué prácticas de producción, elaboración, manipulación y preparación de los alimentos son necesarias para hacer que sean inocuos. Son pues fundamentales para la confianza de todos nosotros en la seguridadinfo-icon de los alimentos que comemos.

Las normas de inocuidad de los alimentos no sólo ofrecen orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos a los agricultores y a los operadores alimentarios, sino que también especifican otros muchos aspectos clave para conseguir que los alimentos no representen un peligro para la saludinfo-icon del consumidor; los niveles máximos de aditivos y contaminantesinfo-icon, el correcto envasado y transporte de los productosinfo-icon, el etiquetado nutricional y de alérgenosinfo-icon, etc.

La aplicación de normas, directrices y códigos de prácticas a lo largo de la cadena de suministro alimentario garantiza que los alimentos sean inocuos y nutritivos cuando llegan a los consumidores, lo que contribuye a afirmar la confianza de estos. 

Aqui os dejamos la Guía OMS/FAO de este año con propuestas para celebrar el Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

 

Webinar: Las normas alimentarias en un entorno científico y sostenible

La Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FEDALCYTA) participará en el Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con la organización, en colaboración con el Campus de la Alimentación de Torribera ubicado en la Universidad de Barcelona, del webinar "Las normas alimentarias en un entorno científico y sostenible". La cita coincide en esta ocasión con la "Semana Verde Europea" (EU GreenWeek) y el  "Año Europeo de las Competencias" (European Year of Skills).

El programa preliminar del webinar incluye cuatro ponencias:

  • Divulgar seguridad alimentariainfo-icon con rigor científico
    Amaia de Ariño, Directora técnica en ELIKA
  • Green Deal: presente y futuro sostenible en nuestras manos
    Ana Pilar Gracia, Técnica de Investigación del CITA
  • El proyecto EQVEGAN: perfiles y formacióninfo-icon bajo el Pacto Verde en el sector de transformados vegetales "plant-based"
    Carmen de Vega, SEO/Secretaria de ACTAE
  • Control oficialinfo-icon de alimentos desde la Administración
    Samuel Portaña, Director de Seguridad Aliemntaria en la ASPBinfo-icon
     

El webinar se realizará online, a través de la plataforma Teams, de 16 a 17:30h.

La asistencia es gratuita previa inscripción. Aforo limitado.

Más información e inscripciones en: fedalcyta.org

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.