Evaluación del riesgo de Listeria monocytogenes en el comercio minorista, jornada técnica de la ACSA

Evaluación del riesgo de Listeria monocytogenes en el comercio minorista, jornada técnica de la ACSA

listeria

Listeria monocytogenes es un peligro de seguridad alimentaria asociado habitualmente a alimentos listos para el consumo, puesto que no tienen la protección adicional que conlleva cocinar para destruir las bacterias. La ACSA organiza una jornada en la que se presentará un nuevo informe aprobado por el CCASA sobre el establecimiento de la vida útil segura de determinados alimentos listos para el consumo, loncheados y preenvasados, ​​en el comercio minorista, en relación con el riesgo de Listeria monocytogenes.


 

Listeria monocytogenes en el comercio minorista

Listeria monocytogenes es uno de los principales patógenos de transmisión alimentaria en la UE, siendo los alimentos listos para consumir, como embutidos loncheados, pescado ahumado o quesos blandos de leche cruda, los de mayor riesgo.

Listeria monocytogenes puede hallarse en establecimientos minoristas que producen o manipulan alimentos y ser fuente de contaminación en las vitrinas, las máquinas (especialmente las de troceado, rebanado o triturado),  mediante contaminación cruzada con alimentos crudos, a través de las personas que manipulan los alimentos, etc.

La minuciosa limpieza de manos, superficies, utensilios y máquinas de corte es decisiva en la prevención de la listeriosis. Para más información sobre cómo prevenir la listeriosis en bares, restaurantes, tiendas de alimentación y comedores colectivos os recomendamos leer estos consejos de la Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) o esta guía de la misma Agència dedicada más concretamente a la prevención de Listeria en cocinas de colectividades de riesgo.

Sin embargo, nuestro artículo de hoy es para daros a conocer una jornada técnica organizada por la ACSA entorno a otro aspecto importante en la prevención de la listeriosis: los estudios de vida útil segura de determinados alimentos listos para el consumo.

Jornada técnica de la ACSA

En la jornada técnica "Evaluación del riesgo de Listeria monocytogenes en el comercio minorista", organizada por la ACSA, se presentará un informe aprobado el pasado mes de abril por el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria (CCASA)de la Agència dedicado al establecimiento de vida útil segura de determinados alimentos listos para el consumo, loncheados y preenvasados ​​en el comercio minorista, en relación con el riesgo de Listeria monocytogenes.

La vida útil de un alimento se considera el período de tiempo en el que éste sigue siendo seguro y cumple sus especificaciones de calidad, en las condiciones de almacenamiento y uso previstas. La definición de un periodo de vida útil correcto para los alimentos listos para el consumo susceptibles de favorecer el crecimiento de Listeria monocytogenes es muy importante para garantizar su seguridad.

La presentación del informe la hará Sara Bover, Jefa del Programa de Funcionalitat i Seguretat Alimentàries del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Por otra parte, Samuel Portaña, Director de Seguretat Alimentària (DISAL) de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) hablará sobre la gestión del riesgo de Listeria monocytogenes en las actuaciones de control oficial.

Listeria monocytogenes

 

La jornada se celebrará en formato presencial y online, el próximo 20 de junio. Las inscripciones han de hacerse antes del 17 de junio.

 

PROGRAMA e INSCRIPCIONES

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Betelgeux

Laboratorio de análisis, productos y equipos