Resistencia de listeria a los desinfectantes

Resistencia de listeria a los desinfectantes

listeriaLa prevención de la listerosis se basa principalmente en eliminar el agente causal, la bacteria Listeria monocytogenes, en las plantas procesamiento de alimentos. Desafortunadamente, esta bacteria está desarrollando resistencia a algunos compuestos utilizados habitualmente para la desinfección, como los compuestos de amonio cuaternario. Un intercambio de material genético entre bacterias parece ser responsable de la resistencia.

La Listeria representa un riesgo significativo para la salud humana, especialmente en personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas. Frente a la Listeria más vale prevenir que curar, ya que, aunque habitualmente la enfermedad puede tratarse con éxito, en algunos casos puede resultar fatal y, en cualquier caso, los sintomas gastrointestinales, fiebre, dolor muscular y diarrea son extremadamente desagradables.

L. monocytogenes puede sobrevivir en múltiples habitats y resistir factores ambientales que normalmente limitan el crecimiento bacteriano, como los iones de metales pesados, altas concentraciones de sal, pH bajos, bajas temperaturas y baja actividad de agua, por lo que este patógeno puede colonizar con éxito los entornos de procesamiento de alimentos.

La principal via de transmisión se halla en la carne y los productos lácteos, por lo que es esencial la desinfección regular de las plantas de procesamiento para eliminar las bacterias. Un grupo de desinfectantes se utilizan para este fin, habitualmente los compuestos de amonio cuaternario, como el cloruro de benzalconio o el cloruro de bencetonio.

listeria
Listeria. Imagen:Monika Dzieciol / Vetmeduni Vienna 

Con el uso de los desinfectantes en las concentraciones recomendadas, L.monocytogenes puede ser inactivada completamente, sin embargo, factores como la presencia de restos de comida, la formación de biofilms, procedimientos inadecuados de limpieza y desinfección o una dosificación inadecuada, puede reducir significativamente la eficacia de los desinfectantes.

Una exposición regular a una concentración subletal de desinfectantes puede conducir al desarrollo de tolerancia de las bacterias frente al agente desinfectante. Entre el 10 y el 40% de cepas de L. monocytogenes aisladas de alimentos y entornos de procesamiento de alimentos pueden considerarse como tolerantes al cloruro de benzalconio, aunque los mecanismos subyacentes hasta ahora eran poco conocidos.

Un estudio realizado en la University of Veterinary Medicine de Viena, y publicado en la revista PLoS ONE, muestra el mecanismo de resistencia de Listeria a uno de los agentes desinfectantes, el cloruro de benzalconio, en el que se halla implicado un nuevo fragmento de ADN en la bacteria.

Los científicos utilizaron técnicas de secuenciación para determinar las secuencias de ADN de dos cepas de Listeria resistentes al cloruro de benzalconio. Al examinar las secuencias hallaron una región de ADN notablemente diferente en la composición del resto del genoma. Las bacterias parecen haber adquirido este novedoso elemento bastante recientemente, al que los investigadores denominaron Tn6188. Este transposón, o elemento genético transponible, en L.monocytogenes le confiere tolerancia al cloruro de benzalconio

Posteriormente, analizaron la presencia del Tn6188 en 90 cepas más de L.monocytogenes, y lo hallaron en diez de ellas. Las diez cepas que albergan este transposón resultaron ser mucho menos sensibles al cloruro de benzalconio.

Una de las cinco proteínas que pudieron ser codificadas por Tn6188, denominada QacH, se activó por la presencia de cloruro de benzalconio en el medio de cultivo. Y en un experimento final, los científicos pudieron demostrar que al eliminar el gen de QacH, la Listeria se vuelve de nuevo sensible al cloruro de benzalconio.

El estudio concluye que, dado que L. monocytogenes puede adquirir nuevo material genético de otras bacterias, es importante velar por la desinfección exhaustiva de las instalaciones de procesamiento de alimentos, para evitar el crecimiento de reservorios de bacterias resistentes y la posibilidad de que transfieran su resistencia a la Listeria.

 

Articulo original: Müller A, Rychli K, Muhterem-Uyar M, Zaiser A, Stessl B, et al. (2013) Tn6188 - A Novel Transposon in Listeria monocytogenes Responsible for Tolerance to Benzalkonium Chloride. PLoS ONE 8(10): e76835. doi:10.1371/journal.pone.0076835 

Fuente: University of Veterinary Medicine, Vienna 

Compartir notícia: