Publicada IFS Food 6.1, la versión modificada del estandar para la seguridad alimentaria

Publicada IFS Food 6.1, la versión modificada del estandar para la seguridad alimentaria

seguridad alimentaria

IFS Food 6.1, la versión modificada del estandar internacional para la seguridad alimentaria, entrará en vigencia el 1 de julio de 2018, sin períodos de transición. Los cambios que introduce son, principalmente, un nuevo capítulo añadido dedicado al "Fraude Alimentario" y cambios en el Programa de Integridad IFS. La nueva IFS Food 7 se pospone hasta finales de 2018.

 

Publicada IFS Food 6.1, la versión modificada del estandar para seguridad alimentaria

IFS

El Comité Técnico Internacional de International Featured Standards (IFS), acaba de publicar en noviembre una versión modificada de su norma IFS Food 6, uno de los principales estandards para la certificación de empresas en seguridad alimentaria.

IFS Food se utiliza para auditar proveedores de productos alimentarios, minorista y mayorístas, asi como fabricantes. Se aplica a empresas procesadoras de alimentos o empresas que empaquetan productos alimentarios a granel, y solo puede usarse cuando los productos son "procesados" o cuando existe un riesgo de contaminación del producto durante el envasado primario.

IFS Food 6.1 entrará en vigor el 1 de julio de 2018, y será de aplicación inmediata. De modo que, aquellas empresas que realizan auditorias no anunciadas e inician un período de auditoría en o después del 1 de julio de 2018, serán auditadas de acuerdo a IFS Food 6.1. Mientras que aquellas cuyo período de auditoría se inicia antes del 1 de julio de 2018, serán auditadas de acuerdo a IFS Food 6, que data de 2014.

Paralelamente, IFS está desarrollando la versión 7 de la norma, que estará alineada con los nuevos principios del Codex Alimentarius, cubriendo problemas de integridad del producto, incluyendo la gestión de la cadena de suministro, y centrándose en los requisitos de embalaje en el desarrollo de los productos y en los procesos de empaquetado. IFS Food 7 se publicará a finales de 2018.

Requisitos adicionales

La versión modificada IFS Food 6.1 incluye algunos requisitos adicionales respecto a la versión anterior IFS Food 6, entre los que destaca un nuevo capítulo dedicado al fraude alimentario. 

La inclusión de requisitos para la mitigación del fraude alimentario busca mejorar la transparencia dentro de la cadena de suministro de alimentos. IFS quiere así apoyar un enfoque pragmático y progresivo de la gestión del fraude alimentario. Próximamente estará disponible en la web de IFS información sobre la formación en aspectos del fraude alimentario y otros temas relacionados.

La nueva versión también incluye modificaciones en un requerimiento sobre la gestión de alérgenos, y la modificación completa del capítulo dedicado a los procedimientos del Programa de Integridad IFS.

Existen cambios también en requisitos de los procesos de acreditación y certificación IFS para organismos de acreditación, de certificación y auditores. Finalmente, se hace obligatoria la inclusión de códigos QR en el certificado IFS para rastrear su autenticidad.

ifs

 

 

pdfIFS Food Standard for auditing quality and food safety of food products, Noviembre 2017

 

 

 

 

 

 


curso normas ifs brc

Higiene Ambiental Consulting ha preparado este curso on-line para aquellas empresas y profesionales interesados en formarse en las principales directrices de las normas IFS Food  y BRC Food Safety Standard,  y especialmente en los requisitos de estas normas aplicables a las empresas de Control de Plagas.

En esta formación se trabajan las herramientas necesarias para desarrollar un programa de control de plagas adecuado a los requisitos IFS/BRC para la industria alimentaria.

Más información sobre el curso

 

 

Compartir notícia: