Primer caso del virus de Schmallenberg en España

Primer caso del virus de Schmallenberg en España

ovellesUn primer caso del virus de Schmallenberg ha sido detectado en una explotación de ganado de la provincia de Córdoba. Según el ECDC, esta enfermedad, transmitida principalmente por la picadura de mosquitos, es muy poco probable que implique un peligro para la salud humana.

 

 

Desde noviembre de 2011, el virus Schmallenberg ha sido detectado en ganado bovino, ovino y caprino en Alemania, Paises bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Italia y más recientemente en España.

Los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía han confirmado la presencia de este patógeno en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca Hinojosa del Duque en la provincia de Córdoba.

ovelles
Imagen: Flickr

Se sospechó el pasado 6 de marzo de la presencia del virus en un caso de ovino que abortó a término un cordero que sufría una malformación congénita compatible con la enfermedad.

Las muestras tomadas, analizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM), confirmaron el resultado positivo.

El virus Schmallenberg, detectado por primera vez en Alemania a finales del pasado año, causa síntomas transitorios clínicos en el ganado adulto (fiebre, diarrea, reducción de la producción de leche, etc) y malformaciones congénitas en rumiantes recién nacidos. El virus afecta exclusivamente a rumiantes y al parecer se transmite fundamentalmente por mosquitos o por vía trasplacentaria. El potencial para la transmisión directa de animal a animal es aún desconocido.

A pesar de la propagación del virus en los rumiantes, la evaluación preliminar del riesgo realizado por el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) concluye que es poco probable que el virus puede causar enfermedad en humanos. Hasta la fecha, las investigaciones en curso revelan que las personas que han estado en contacto estrecho con animales infectados  no han reportado ninguna enfermedad inusual.

Según el MARM, la enfermedad no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente.

Sin embargo, la enfermedad sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones que pueda tener para el comercio exterior de animales vivos y de sus productos. Desde este Ministerio se está trabajando para minimizar las potenciales repercusiones en el comercio internacional.

Fuentes: MARM, ECDC

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Ecogest BCN

Control de plagas y prevención legionela en Barcelona