Pasta-Activepack: nuevo envase activo que protege las pastas alimenticias frente a plagas de insectos

Pasta-Activepack: nuevo envase activo que protege las pastas alimenticias frente a plagas de insectos

seguridad alimentaria

Tras tres años de trabajo, ha culminado con éxito la iniciativa denominada Pasta-Activepack, en la que el consorcio formado por ITENE, Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero, ha desarrollado un nuevo envase activo, que protege a las pastas alimenticias frente a la humedad y a las plagas de insectos. Una buena herramienta para combatir la pérdida de alimentos, asi como las pérdidas económicas asociadas.

 

Por sus características nutricionales y su aporte energético, la pasta es un alimento atractivo, pero desafortunadamente no solo para humanos.

El almacenamiento de este tipo de producto por períodos largos de tiempo (> 1año) en despensas o almacenes puede verse afectado por la acción de diferentes plagas de insectos, las llamadas plagas de despensa, cuyas infestaciones son responsables de pérdidas de producto de hasta un valor del 9% en países desarrollados, según datos de la FAO.

Para mejorar esta situación, en 2015 se inició el proyecto Pasta-Activepack (2015-2018),  con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, y el trabajo conjunto del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y las empresas Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero.

El resultado es un envase activo repelente de insectos y absorvente de humedad, que permite proteger y conservar los productos alimenticios secos frente a las plagas de despensa. El nuevo producto busca dar respuesta a las industrias de la pasta alimenticia y de alimentos secos envasados para evitar las cuantiosas pérdidas que se producen en el propio punto de venta.

Nuevos materiales con recubrimientos

En el proyecto, ITENE ha desarrollado nuevos materiales, basados en la aplicación de recubrimientos, con propiedades repelentes de insectos y absorventes de la humedad, sobre materiales de envase flexibles. 

Estos recubrimientos se aplican mediante procesos de impresión por flexografía y huecograbado, dando como resultado materiales de envase con una transparencia adecuada y una buena adhesión entre el recubrimiento y el sustrato.

Las pruebas realizadas a nivel industrial con los nuevos materiales fueron satisfactorias, adaptándose correctamente a los parámetros de impresión en las líneas de producción de envase  flexible actuales y a los procesos de envasado de las pastas.

En cuanto a la capacidad de repeler a los insectos, ITENE ha desarrollado métodos para evaluarla. Al analizar el comportamiento de los insectos tras haber estado expuestos a los nuevos materiales de envasado, los resultados muestran un claro efecto repelente, con reducciones en la contaminación por insectos del 80 al 90%, en comparación con otros materiales utilizados actualmente.

Por otro lado, la efectividad de los nuevos envases en la absorbencia de humedad permite mantener las pastas secas envasadas en un mejor estado de conservación, durante la vida útil del producto.

Proyecto Pasta-Activepack 

La empresa Plásticos del Segura, de Murcia, ha abordado el escalado industrial de la solución de envase activo, lo que le ha permitido innovar en nuevas soluciones de envase de alto valor añadido. La compañía Pastas Alimenticias Romero, de Zaragoza, ha validado el nuevo envase activo con productos propios y ha evaluado la alta calidad y seguridad del envase desarrollado. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha actuado por su parte como centro de investigación y desarrollo de la nueva tecnología de envase activo.

El proyecto Pasta-Activepack se enmarca dentro del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad orientado a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación con número de referencia RTC-2015-4098-2.

 

Fuente: ITENE

 

 

Compartir notícia: