La UE audita los sistemas de control españoles en producción y venta de carne de ave

La UE audita los sistemas de control españoles en producción y venta de carne de ave

ue-logoLa Comisión Europea ha publicado el informe final de la auditoría realizada en España, entre el 5 y el 15 de marzo de 2012, con el fin de evaluar los sistemas de controlinfo-icon vigentes que rigen la producción y comercialización de la carne de avesinfo-icon de corral y productosinfo-icon de carne de ave. Las principales deficiencias se encontraron en el rendimiento de la inspección post-mortem y la auditoría de los procedimientos basados ​​en el APPCCinfo-icon .

 

España produjo alrededor de 1.280.000 toneladas de carne de ave de corral en 2010, de las cuales aproximadamente 73.000 toneladas se comercializaron en otros Estados miembros de la UE. Según las autoridades nacionales, desde ese año no ha habido ninguna notificación de alerta producida por carne de ave o productos de carne de ave con origen español.

No obstante, la UE realizó en la primavera de 2012 una auditoría (la anterior fué en el 2000) de los sistemas de control oficiales aplicados en España para garantizar la seguridad alimentariainfo-icon de estos alimentosinfo-icon y verificar que estos sistemas cumplen con los requisitos establecidos por la UE.

La auditoria se realizó en 2 Comunidades Autónomas, donde se evaluaron las actividades de las autoridades competentes, dos granjas, cuatro mataderos, un laboratorioinfo-icon oficial, cuatro salas de despiece, cuatro salas de procesado de la carne, una sala de separación automática de carne y un establecimiento de productos cárnicos.


aves-corral
Imagen: Flickr

Si bien no se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la legislacióninfo-icon española en la materia, las disposiciones relativas a los controles oficiales de las aves de corral parecen estar en cumplimiento con los requisitos de la UE.

Pero a nivel de las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas donde se realizó la auditoría, se detectaron deficiencias en la efectividad y adecuación de los sistemas oficiales aplicados para controlar la seguridad alimentaria de las aves de corral.

Inspecciones ante-mortem y post-mortem

En las inspecciones realizadas en las granjas, los auditores hallaron que éstas estaban debidamente registradas y bajo control oficialinfo-icon, y que las inspecciones ante-mortem se realizaban en la mayoria de casos en las mismas granjas avícolas y, en general, en línea con los requisitos de la UE.

No así las inspecciones post-mortem, en las que se hallaron deficiencias. En los mataderos visitados, el equipo de auditoría observó que la inspección post mortem no cubría todas las aves sacrificadas, a pesar de que está establecido en el Reglamento (CE) n º 854/2004. Dependiendo del matadero, para cada lote de aves, sólo entre un 10 y un 50% de las canales fueron inspeccionadas por los veterinarios oficiales.

Asimismo, se detectó que la inspección post-mortem ( después de escaldar y desplumar las aves) de la superficie de las carcasas y las anormalidades visibles en las aves sin eviscerar, se lleva a cabo por el personal de los mataderos, lo que incumpliría la normativainfo-icon europea, que exige aspectos como la autorización de la Autoridad Competente para realizar esta tarea, una formacióninfo-icon adecuada y una supervisión.

Finalmente, se hallaron deficiencias en los puntos de inspección post-mortem, por ejemplo, las instalaciones no permitian la inspección simultánea de las carcasas y sus vísceras, la falta de espejos para poder examinar toda la superficie de las carcasas y un dificil acceso para una correcta inspección de las cavidades de las carcasas.

Bienestar animal

En dos de los cuatro mataderos visitados no se respetaron los requisitos de bienestar animal establecidas en la legislación comunitaria, en particular con respecto a las dimensiones de las cajas para el transporte de aves vivas, la descarga de las aves y la  manipulación antes del sacrificio.

Auditoría de los procedimientos basados ​​en el APPCC

A pesar de existir un sistema oficial regular y documentado para los controles en los establecimientos, se detectaron deficiencias en la detección y el registro de los incumplimientos por parte de los establecimientos, en lo que se refiere al mantenimiento y las buenas prácticas de higieneinfo-icon que se aplican.

Según el informe, los procedimientos de APCC no se auditan correctamente y no todas las deficiencias en la implementación del plan APCC de los establecimientos se habian detectado en los controles oficiales, e incluso en dos de los establecimientos auditados no se halló evidencia de que se hubiera realizado nunca una auditoria por parte de las Autoridades Competentes.

En los establecimientos se hallaron deficiencias como:

  • Las superficies en algunas áreas no se mantuvieron en buen estado y no eran fáciles de limpiar y desinfectar.
  • Los techos en algunas áreas no estaban construidos para evitar la acumulación de suciedad y el desprendimiento de partículas.
  • Los locales no estaban protegidos contra la condensación (especialmente en el cuarto de evisceración)
  • La falta de higieneinfo-icon en las operaciones, como prácticas inadecuadas para el lavado de las cajas de carne de aves de corral
  • Accesorios oxidados
  • La posible contaminacióninfo-icon de las canales de aves por tocar superficies (paredes), plataformas y botas de los trabajadores.
  • Drenaje de aguainfo-icon en algunas áreas que no están directamente conectadas a un sistema de alcantarillado.
  • Las jaulas utilizadas para la entrega de los animales no se limpian y desinfectan adecuadamente.
  • Desinfeccióninfo-icon de los cuchillos con agua a temperatura inferior a 82ºC (hasta 35ºC)
  • Excesivas salpicaduras de agua en la sala de clasificación de canales, con riesgo de contaminación.
  • El lavado completo de las canales antes de la inspección post-mortem, lo que dificulta la evaluación oficial veterinaria de la contaminación fecal.
  • Materiales de envasado expuestos a contaminación
  • Falta de separación clara entre los productos aptos para el consumo humano y los sub-productos.

Recomendaciones de la Comisión Europea

El informe de la Comisión Europea incluye una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades españolas competentes, destinadas a corregir las deficiencias detectadas y a mejorar la aplicación del sistema de control oficial. Entre ellas:

  • Las autoridades competentes (AC) deben asegurar que se aplican procedimientos para verificar la efectividad de los controles oficiales
  • Las AC deben asegurarse de que los establecimientos sean aprobados o mantengan su aprobación sólo si el explotador de la empresa alimentariainfo-icon ha demostrado que cumple con los requisitos pertinentes de la legislación alimentaria.
  • Las AC deben asegurarse de que las auditorias de los procedimientos basados en el APCC se realizan en los establecimientos de acuerdo con los requerimientos del Reglamento 854/2004
  • Las AC deben asegurar que las inspecciones post-mortem en mataderos se realizan de conformidad con los requerimientos europeos.

 

pdfInforme de la Comisión Europea

 

Fuente: Comisión Europea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela