Estas fueron las zoonosis más prevalentes en el 2015

Estas fueron las zoonosis más prevalentes en el 2015

listeria

EFSA/ECDC han publicado su informe anual sobre zoonosis en la UE/EEE, con los datos correspondientes a 2015. Como en años anteriores, Campylobacter sigue siendo el causante del mayor número de casos de gastroenteritis bacteriana, seguido de la Salmonella. Por su parte, el número de casos de listeriosis continua en su tendencia de crecimiento, afectando especialmente a las personas mayores de 64 años.

 

Estas fueron las zoonosis más prevalentes en el 2015

listeriaLa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han publicado un nuevo informe anual sobre las enfermedades zoonóticas en la UE/EEE.

El informe recoge datos de las actividades de vigilancia llevadas a cabo durante el año 2015 en 32 países europeos, e incluye las últimas tendencias de enfermedades como la listeriosis, la salmonelosis o la campylobacteriosis, así como de los brotes alimentarios registrados en la unión Europea el año pasado.

Distribución de casos por patógeno

En tabla a continuación se puede apreciar la distribución de casos (N=nº de casos) por enfermedad, con una clara predominancia de Campylobacter y Salmonella.

zoonosis

 

Campylobacter

Durante 2015, Campylobacter siguió siendo el patógeno bacteriano gastrointestinal más notificado en humanos en la UE, siguiendo una tendencia que ya se inició en el 2005.

El número de casos confirmados fué de 229.213, con una tasa de notificación del 65,5% por 100.000 habitantes, lo que representa una disminución del 5,8% en comparación con la tasa del 2014.

Sin embargo, la media móvil de doce meses muestra una tendencia de crecimiento, estadísticamente significativa, durante el período de 2008-2015.

La mayoría de los Estados Miembros de la UE registraron un aumento de las tasas de notificación en 2015, y casi la mitad de los Estados Miembros reportó aumentos significativos entre 2008 y 2015.

A pesar del alto número de casos humanos de campylobacteriosis, su gravedad en términos de mortalidad fué baja (0,03%).

campylobacter

La carne de pollo se considera la fuente más importante de campylobacteriosis humana. Durante las actividades de vigilancia realizadas en alimentos en 2015, el 46,7% de las 6.707 muestras de carne fresca de pollos de engorde resultaron ser positivas a Campylobacter, una cantidad que fue mayor que en 2014.

Salmonella

Los casos humanos confirmados de salmonelosis fueron 94.625, con una tasa de notificación de 21,2 casos por 100.000 habitantes. Esto representa un incremento del 1,9% en comparación con 2014. Sin embargo, durante el período 2008-2015 se ha registrado una tendencia decreciente significativa en la incidencia de la salmonelosis. 

La tasa de letalidad fué del 0,24%, entre los 52.605 casos confirmados para los que estuvo disponible la información sobre el desenlace de los casos.

salmonelosis

Como en años anteriores, los serotipos más habitualmente notificados fueron Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, representando el 45,7% y el 15,8% respectivamente, de todos serotipos conocidos en casos humanos confirmados.

En alimentos, la mayor presencia de muestras no conformes con los criterios para la Salmonella se encontró en alimentos de origen cárnico, destinados a ser cocinados antes del consumo. Entre ellos, la carne picada y los preparados de carne de aves de corral presentaron un notable grado de incumplimiento (6,8% de muestras individuales y 5,1% de lotes), con valores similares al año anterior.

La Salmonela se detectó con mayor frecuencia en carne de pollo (6,5%) y carne de pavo (4,6%), mientras que se encontró un menor número de muestras positivas en la carne de cerdo (1,7%) y carne bovina (0,2%). Finalmente, la bacteria se encontró raramente en huevos de mesa(0.9%, en muestras individuales).

Listeria

En el 2015 se registraron 2.206 casos humanos confirmados de listeriosis, con una tasa de notificación de 0,46 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar a la de 2014. No obstante, en el período 2008-2015 se aprecia una tendencia creciente en el número de casos de listeriosis. 

El año pasado, 19 Estados Miembros notificaron 270 muertes por listeriosis, lo que representa el mayor número de fallecimientos anual por esta enfermedad desde 2008. La letalidad en la UE fue del 17,7% entre los 1.524 casos confirmados de listeriosis con desenlace conocido.

Las infecciones de listeriosis se dieron más comúnmente en población de edad avanzada, a partir de 64 años, y particularmente en el grupo de edad de más de 84 años.

listeriosis

En los alimentos inspeccionados, los niveles de no cumplimiento en las diferentes categorias de "alimentos listos para el consumo" se situaron, en general, en niveles comparables con los años anteriores. Las no conformidades fueron mayores en las muestras de productos pesqueros (principalmente pescado ahumado), lácteos (excepto quesos) y productos cárnicos tratados térmicamente recogidos durante el procesamiento.

En el comercio minorista, el incumplimiento fué mayor en lotes de productos pesqueros y de quesos blandos y semi-blandos.

E. coli productora de toxina Shiga

Los casos humanos de infecciones por la bacteria Escherichia coli productora de toxina shiga fueron 5.901, con una tasa denotificación de 1,27 casos por 100.000 habitantes, una cantidad ligeramente menor a la registrada en 2014.

Durante 2015 se notificaron 8 muertes por este patógeno en la UE, lo que resultó en una letalidad del 0,2% entre los 3.352 casos confirmados para los que se proporcionó esta información.

Como en años anteriores, el serogrupo más notificado fué el O157 (41,7%), aunque su proporción en relación a otros serogrupos disminuyó. Posiblemente, esto es un efecto de la mayor concienciación y de más pruebas de laboratorio realizadas para otros serogrupos. 

El serogrupo O157 fue seguido por los serogrupos O26, O103, O91, O145, O146 y O128, mientras que la proporción de cepas no tipificables continuó aumentando en 2015.

 

La bacteria Escherichia coli productora de toxina shiga se detectó en el 2,9% de las muestras de alimentos y en el 6,8% de animales inspeccionados. La mayor proporción de positivos en alimentos se detectó en carnes de rumiantes (principalmente ovejas y cabras, aunque también rumiantes y ganado salvaje), seguido de leche cruda y productos lácteos. En cambio, la proporción de muestras positivas en frutas y verduras fué muy baja.

e.coli

 

Brotes alimentarios en la UE

El año pasado, 26 Estados Miembros notificaron un total de 4.362 brotes de infecciones transmitidas por los alimentos y el agua. 

Estos brotes causaron 45.874 casos de enfermedad (209 más que en 2014), 3.892 hospitalizaciones (2.546 menos que en 2014) y 17 muertes (10 menos que en 2014). 

La tasa global de notificación de brotes de origen alimentario en la UE fue de 0,95 por 100.000 habitantes, lo que representa una ligera disminución en comparación con los datos disponibles para 2014.

brotes

La mayoría de los brotes fueron causados por agentes bacterianos (33,7%), en particular Salmonella (21,8% de todos los brotes) y Campylobacter (8,9% de todos los brotes), todo y que la notificación de brotes por estos agentes ha declinado durante los últimos años.

Las toxinas bacterianas se situan en segunda posición como agente causante de brotes de infecciones asociadas a los alimentos y el agua (19,5%), mientras que los virus fueron responsables del 9,2% de los brotes.

Los parásitos y otros agentes causativos, en particular la histamina, se notificaron en menos del 3% de los brotes.

Un dato importante a tener en cuenta es que en un tercio de los brotes registrados (34%) el agente causante resultó desconocido

 

brotes

 

Fuente:  EFSA/ECDC : The European Union summary report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in 2015

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria