Cientificos del Instituto de Biodiseño de la Universidad de Arizona (EEUU) están desarrollando una vacuna contra determinadas cepas de la bacteria E.Coli patógenas que afecta a las aves. Esta es, junto con la salmonella, la infección más habitual en las aves de corral y se considera un patógeno emergente dentro de la cadena alimentaria.
La infección se ha prevenido hasta ahora en las aves principalmente con antibióticos pero estos han ido perdiendo potencial, ya que la bacteria evoluciona haciéndose resistente al tratamiento.
Entre las partes de este plasmidio que causan enfermedad hay una serie de genes responsables de las proteínas encargadas del movimiento de nutrientes hacia dentro y hacia fuera de la bacteria, llamados transportadores ABC. Estos elementos podrían ser utilizados para el desarrollo de las vacunas.
Asimismo, tras comparar esta secuencia de ADN con una colección de cepas patógenas extra-intestinales en humanos de "E. coli", los investigadores comprobaron que la "E. coli" aviar y humana pueden contener los mismos elementos desencadenantes de la enfermedad, lo que incrementa el riesgo para los humanos de infectarse a partir de las aves.
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
La bacteria E.Coli
Fotos: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons




